Volcán Copahue: hubo señal sísmica pero sigue en alerta verde

Región 10 de agosto de 2021 Por Redacción
Desde la Provincia indicaron que es normal en esta época del año. El organismo chileno Sernageomin informó que hay señal sísmica en niveles de baja energía.
volcan copahue2

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, Martín Giusti, llevó tranquilidad a la población ante las consultas por la incandescencia que se observa en el volcán Copahue e indicó que es propio de este período invernal y que continúa la alerta verde.

“Quiero llevar tranquilidad porque estamos siguiendo los movimientos que son normales para el volcán. Lo venimos monitoreando hace dos meses con este comportamiento y es habitual para esta época del año”, dijo Giusti en diálogo con LU5.

El funcionario señaló que hay una fuerte presencia de olor a azufre en las inmediaciones del volcán y que después comenzará con un periodo de expulsión de cenizas.
“La gente observa mayor incandescencia en el cráter, pero de acuerdo a la información que tenemos, por los censores que tenemos, es lo que sucede todos los años debido a la nieve. El cráter tiene una laguna que se va vaporizando, se sella el volcán por la nieve, eso hace que no salga vapor por distintas partes y la emisión se hace por el carácter”, explicó.

Señaló que de ahí es que se observa esa incandescencia, que en el macizo se está produciendo una mayor compresión y eso hará que empiece a arrojar cenizas hacia afuera.

“Estaban llegando imágenes del volcán con una luminosidad muy fuerte, pero es el proceso propio del volcán, que es hidrotermal, que siempre está trabajando internamente y cuando hay nieve produce este fenómeno”, aseguró.

Por su parte, ante visible comportamiento y consultas de la comunidad, desde el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) informaron que “el volcán Copahue presenta señal sísmica en niveles de baja energía y en las últimas horas ha sido posible observar incandescencia nocturna y emisiones pulsátiles de gases con ocasional material particulado”.

Y coincidieron en que se trata de un fenómeno recurrente en meses invernales en el volcán Cpahue y que está “asociado a la disminución del lago cratérico en el centro de emisión activo. Se mantiene alerta técnica Verde. No obstante, se evalúa su condición minuto a minuto”.

Origen: https://www.lmneuquen.com/volcan-copahue-hubo-senal-sismica-pero-sigue-alerta-verde-n832479

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail