Comenzó el camino a las PASO

Elecciones 26 de julio de 2021 Por Redacción
Se oficializaron las listas y el 12 de septiembre serán las Primarias en Neuquén. El MPN, el Frente de Todos y la Izquierda tendrán internas, en tanto que Cambiemos se dividió y por un lado irán la UCR con el PRO y por el otro el ARI.
elecciones

Con la situación de la pandemia aliviada por la gran campaña de vacunación, la mirada se posiciona en las próximas elecciones que se llevarán a cabo en el país. Se trata de los comicios de medio tiempo, que renuevan parte del congreso. En Neuquén son tres las bancas que hay en juego, por lo que es poco espacio para muchos competidores.

Los partidos que ponen en juego bancas son el MPN, el PJ y Juntos por el cambio, por lo que dejarán el congreso nacional Alma Chani Sapag, Carlos Vivero y David Schlereth.

Se mantiene en el país el sistema de las PASO, por lo que todo aquel candidato que quiera participar, debe superar el mínimo porcentaje el 12 de septiembre, para poder competir por un puesto en las elecciones nacionales el 14 de noviembre.

El panorama se muestra abierto y competitivo en algunos sectores, como el MPN, el Frente de Todos y la Izquierda, quienes tendrán interna. Por su parte, Juntos por el Cambio se dividió y tendrá por un lado a la Coalición Cívica – ARI y por el otro a la UCR, a Nuevo Compromiso Neuquino y el PRO.

El oficialismo en la provincia tendrá en las PASO la lista A encabezada por María Eugenia Ferrareso y la F que lidera el ex vicegobernador y referente de la línea violeta del MPN, Rolando Figueroa.

Por su parte el Frente de Todos tuvo un gran acuerdo, pero de todas maneras tendrá tres listas. La principal comandada por Tanya Bertoldi y Carlos “Beto” Vivero. Quienes enfrentarán a las listas de Asunción Miras Trabalón y Fabian Ungar.

Quienes no irán juntos, por lo que perderán caudal de votos con el sector del ex Macrismo. Porque tendrán por un lado a la Coalición Cívica-Ari Neuquén con el pre candidato Carlos Eguía. Por su parte la UCR, Nuevo Compromiso Neuquino y PRO conformaron “Cambia Neuquén” y llevarán a Pablo Cervi. Pero este espacio tiene un tercer integrante que también presenta lista por afuera y el Jorge Sobisch, que se presenta nuevamente por la Democracia Cristiana.

El ultimo partido que tiene interna estas PASO es el Frente de Izquierda, el cual presentará dos listas. Por un lado está la llamada “Unidad de la izquierda”, integrada por el PTS, el PO e Izquierda Socialista, encabezada por Raúl Godoy y Patricia Jure, mientras que el MST irá con Priscila Otton.

Pero no son los únicos que se presentan, ya que Libres del Sur llevará como precandidato al histórico Jesús Escobar y el Nuevo Más a Lucas Ruíz.

 

Las listas quedan conformadas de la siguiente manera:

MPN: Lista A, María Eugenia Ferrareso. Lista B, Hugo Rauque; Lista F, Rolando Figueroa.

Frente de Todos: Lista A, Tanya Bertoldi; Lista B, Fabian Ungar; Lista C, Asunción Miras Trabalón.

Coalición Cívica Ari: Carlos Eguía

Democracia Cristiana: Jorge Omar Sobisch

Cambia Neuquén (UCR, Nuevo Compromiso Neuquino, PRO): Pablo Cervi

FIT Unidad: Lista A, Raúl Godoy; Lista B, Priscilla Otton.

Libres del Sur: Jesús Escobar.

Nuevo Mas: Lucas Ruiz.

 

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail