Crece la ocupación en una temporada difícil

Turismo 22 de julio de 2021 Por Redacción
San Martín de los Andes tiene gran cantidad de visitantes. Oficialmente el factor de ocupación superó el 70 por ciento. Qué se puede hacer en la región ante la falta de nieve.
Chapelco

La tan esperada temporada invernal transcurre con muchos turistas y muy poca nieve. Las condiciones climáticas jugaron en contra y los centros de esquí sufren la ausencia del oro blanco. Pero la ciudad cordillerana tiene otras opciones para que los visitantes puedan disfrutar de la región.

Con respecto a la cantidad de visitantes, el Observatorio Turístico informó que al 20 de julio, de los 132 alojamientos registrados, el 70,59 por ciento está ocupado. El desgranamiento dice que la ocupación en los diferentes tipos es:

 En los Apart Hoteles el porcentaje fue del 82.37%, en las Cabañas registraron el 88.56%. Por otra parte en la clase Hostales la ocupación llegó al 54.05%, mientras que las Hosterías registraron una ocupación del 60.45% y los Hoteles del 57.67%.

El Centro de Esquí recibió ayer a 2977 visitantes, que pudieron acceder a las pistas y medios de elevación de la zona de 1600. A diferencia del lunes que recibió 5160 y el martes 5153.

 Ante la falta de nieve y la poca disponibilidad en Chapelco, en la Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes explican la gran cantidad de opciones que le dan a los visitantes que se acercan a preguntar.

Por un lado hay una gran cantidad de excursiones, las cuales brindan las agencias de viajes. Lo mismo que los paseos en catamarán. Otra opción son los paseos para aquellos que llegaron en vehículo o alquilaron. En la región casi todos los caminos habilitados, salvo Queñi que es sólo para 4x4 o el recorrido a Curruhue que está cerrado desde Colo Huincul en adelante.

Estos paseos están limitados por el estado de los caminos de ripio de la región. Otros optan por el viaje a Villa la angostura ida y vuelta, ya que es todo por asfalto. Según cuentan desde la Secretaría, muchos se quedan en la provincia, por la restricción que tiene Bariloche al ingreso.

Entre las consultas, es recurrente la pregunta de dónde hay nieve, si en Batea Mahuida o Caviahue. El Cerro Bayo informó que la pista de culipatín la tenía habilitada, cosa que Chapelco no, donde los que no esquían suben por telecabina y hacen los paseos en motos de nieve, raquetas o huskies.

Otras opciones son el treking urbano, como por ejemplo el mirador de Bandurria o Laguna Rosales, así como están saliendo cabalgatas también.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail