“Hay que cuidar el turismo y cuidarse para poder seguir con esta actividad económica”

Salud 11 de julio de 2021 Por Redacción
La ministra de Salud de Neuquén visitó la localidad para hacer una recorrida por las instituciones de salud y tener distintas reuniones con referentes locales. Habló acerca de las vacunas, el nuevo hospital, las cepas covid y la situación de San Martín de los Andes.
andreapeve

Andrea Peve comentó que su llegada a la localidad tuvo que ver por un lado porque quería saber acerca de la situación de la pandemia y también para trabajar fuerte en la campaña de vacunación. Destacó que hay un trabajo conjunto en relación a lo asistencial, por un lado por los casos que hay y por el otro para poder avanzar por si existe un rebrote o una nueva ola ya que es necesario estar atentos y poder reforzar en la atención, recursos humanos y equipamiento.

La Ministra de Salud, en comunicación telefónica con el programa "Cosas que Pasan" por radio Fun, contó que se trabaja en el nuevo hospital porque hay que invertir mucho tiempo en armar los equipos de salud. En este sentido indicó que se tiene que hacer un análisis acabado para saber qué personal debe ser incorporado en los nuevos servicios o prestaciones porque no solamente va a brindar servicio en SMA sino a nivel regional y ya que el nuevo hospital va a tener estas características se tiene que trabajar para adecuar las prestaciones. Explicó que el traslado a un nuevo espacio no es sencillo ya que requiere una instancia de acostumbramiento y de acomodar los espacios.

En relación a las vacunas comentó que ni bien llegan las vacunas se distribuyen a los distintos lugares de las provincias. Hay 400 mil vacunas aplicadas en toda la provincia y hay días que se aplican 12 mil vacunas en un día “es mucho el trabajo que ha llevado el personal de salud y lo hace con mucha responsabilidad y alegría”. Remarcó que sienten mucho orgullo por estar bajando la edad de las personas vacunadas e indicó la importancia de inocularse porque representa un acto solidario ya que no sólo se cuida la persona, sino que cuida al resto.

En relación al ingreso de las nuevas cepas explicó que en la provincia hay un nodo en donde se analizan y por el momento en Neuquén hay Cepa Manaos que se denomina de importancia y Cepa Andina que es de interés y no es una cepa que presente mayores complicaciones. Por su parte, se está muy atentos en relación a la posible llegada de la cepa Delta, por eso es muy importante estar observar a las personas que vienen de afuera para que cumplan los protocolos, sobre todo en vistas de que pueda o no llegar una nueva ola.

La Ministra insistió en que se está trabajando muy fuerte en dos aspectos: uno es la vacuna y el otro es que sigamos con nuestros nuevos hábitos, usar el tapaboca, el distanciamiento físico, la no aglomeración de personas, el uso del alcohol en las manos o el lavado de manos y esto es una acto de responsabilidad individual para cuidar a los/las otros/as.  

En relación al turismo indicó que es importante que San Martín de los Andes pueda contar con su temporada invernal. Por un lado porque el hecho de hacer turismo es bueno para la salud mental de las personas y por el otro porque es una fuente laboral para las personas. Remarcó que este turismo hay que cuidarlo y hay que cuidarse para poder seguir con la actividad económica, por eso hay que ser responsables en esto.

En relación a los requisitos para ingresar a la provincia la ministra comentó que estuvieron trabajando y evaluando porque el test es una foto del momento y si bien el test le puede dar negativo y darles una falsa seguridad a las personas. Lo que proponen hacer es que se sigan los protocolos establecidos y en toda la provincia hay centros de detección por lo que si comienza con algún síntoma se hace el testeo, se analiza la situación particular y si el caso lo requiere se llevará a cabo el aislamiento necesario.

Con respecto a la situación sanitaria de nuestra localidad la Ministra especificó que la Clínica Chapelco y el nosocomio local están trabajando muy bien de manera conjunta. Por su parte, estuvo en conversación con el Director del Hospital viendo necesidades y están preparados como se está siempre en estas situaciones para trabajar y atender a las personas que así lo requieran tanto covid como no covid. Está centro modular que permite la detección de COVID y en relación al turismo se pensó que los mismos puedan ir sin turno a hacerse el testeo y agregó que se está preparado para todos aquellos que quieran visitar la ciudad.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail