El cierre definitivo del vertedero municipal costará 25 millones de pesos

Municipal 06 de julio de 2021 Por Redacción
Se presentó el proyecto de cobertura final de la celda V, clausura y remediación del predio. El financiamiento llegaría desde el Ministerio de Ambiente de la Nación. Hay acuerdo político, falta la firma.
cartel vertedero municipal

El problema de la basura es complejo en todo el país y San Martín de los Andes no es la excepción. Pese a haber tenido un vertedero con muy buena disposición técnica, tuvo el gran inconveniente que terminó ubicado entre medio de varios barrios, por lo que era imperante su cierre y reubicación.

Hubo tiempo y no se llevó adelante como se debía, por lo que se tuvo que dejar de usar, sin tener otro lugar donde dejar la basura. Más allá de que ese problema se pudo paliar con un vertedero regional (a 150 kilómetros de la ciudad), por lo que hubo que construir una estación de transferencia, todavía no se cerró definitivamente el predio municipal.

El viejo vertedero, está en una cantera privada. Allí la última celda se tapó, para que no vuele la basura, no accedan a ella animales y para que deja de haber malos olores. Pero aún faltan tareas para que quede debidamente cerrado y se hagan tareas de remediación.

Esto sería, colocarle una membrana por encima, la cual no deja pasar agua, desoxigena la celda y permite una correcta descomposición. En tanto que por encima se colocaría tierra y pasto, para que se vuelva a tener un lugar óptimo.

Según el proyecto se le presentó al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Juan Cabandie, estas tareas costarían 25 millones de pesos. El pedido, firmado por el Intendente local Carlos Saloniti, fue entregado por el Concejal Martín Rodríguez del Frente de Todos. Quien explicó que, según la jefa de gabinete de la cartera nacional, estaría el aval para llevarlo adelante, sólo resta firmar el contrato y podría llegar el financiamiento.

Esta obra permitiría ponerle un cierre definitivo a una de las grandes problemáticas de la ciudad. No soluciona el problema de la basura, pero el viejo vertedero municipal quedaría finalmente clausurado.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail