Llegarán 360 millones de pesos para finalizar viviendas del Barrio Intercultural

Actualidad 06 de julio de 2021 Por Pablo Campolongo
Será gracias al “Programa Reconstruir”, el cual plantea la reactivación de viejos programas de construcción de viviendas. Permitirían que 60 vecinos de San Martín de los Andes alcancen el sueño de la vivienda propia.
213048808_2867093500178455_6346256647355621988_n
El Concejal Martín Rodríguez junto al Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Jorge Ferraresi

El proyecto del Barrio Intercultural tiene elementos que lo hacen sobresalir por múltiples cuestiones, es el primero en el que conviven armoniosamente pueblos originarios y no originarios, en el que se plantea otro paradigma de construcción y distribución territorial, pero además las viviendas son comunitarias. En tanto que, la construcción no la realizan empresas de terceros, sino que son los mismos vecinos que se haces sus propias casas.

Debido a la situación nacional y local de emergencia habitacional, desde hace muchísimos años que se logró el financiamiento para construir las viviendas de ese barrio. El proyecto plantea que se instalarían en una primera etapa 250, de las cuales hasta el momento se lograron 96.

Primero se hicieron 56 y luego se iban a construir 100 más, con un financiamiento que se logró en el 2015. De la concreción de ese programa participó el entonces Director de Vivienda y Hábitat Martín Rodríguez, quien recordó que sólo se pudieron hacer 40, debido a que en el gobierno de Macri, se dejó de enviar los fondos acordados.

Luego de seis años, se pudo reactivar. El actual concejal del Frente de Todos, viajó a Buenos Aires y se reunió con el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, el Ingeniero Jorge Ferraresi, con quien se acordó la llegada a San Martín de los Andes del “Programa Reconstruir”. Éste plantea que, proyectos caídos en años anteriores, se reactiven y puedan finalizar.

En ese marco se logró el acuerdo para terminar 60 viviendas en el Barrio Intercultural, las cuales tendrán una inversión de 360 millones de pesos. El monto se bastante superior al original, Rodríguez explicó que en el 2015, cada casa tenía un presupuesto de 500 mil pesos y ahora es de cinco millones. Por su parte, por cada vivienda, llega también un millón de pesos para infraestructura, que sería para agua y electricidad.

Según contó el Concejal, esperan poder firmar el convenio este mes, para que en la primavera poder comenzar las obras y que en un año estén finalizadas las casas. Lo que permitiría que en el Barrio Intercultural llegue a 156 viviendas.

El proyecto tiene el aval del gobierno local, ya que el Intendente Carlos Saloniti firmó la nota que solicitaba al Ministro Ferraresi la llegada del programa, en tanto que desde el Instituto de vivienda y Hábitat de San Martín de los Andes se trabajó en conjunto con Vecinos sin Techo y la Comunidad Curruhuinca para generar la carpeta técnica necesaria. Esto se debe a que había que certificar el avance de la obra del programa anterior, así como la disponibilidad de suelo y espacio.

Lamentablemente, los servicios no incluyen el gas por un problema burocrático que será muy difícil de sortear. Como el barrio es de propiedad comunitaria, no existen veredas ni línea municipal y tanto la empresa Camuzzi como el ENERGAS (ente que regula la energía en el país), no permiten que se hagan obras en otros lugares que no sean por ahí. Según explicó Rodríguez, se trabaja con el ente nacional, para que se pueda lograr otra figura, ya que existe la georreferenciación de las viviendas, por lo que se podrían ubicar los caños sin inconvenientes.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail