La Corte Suprema ratificó que Lucila Crexell será senadora por Horacio “Pechi” Quiroga

Politica 12 de noviembre de 2019 Por Redacción N>
La Corte Suprema ratificó que Lucila Crexell será senadora por Horacio “Pechi” Quiroga
lucila-crexell-con-el-fallecido___zU_qK8kk_1256x620__2

Lucila Crexell será senadora por otros seis años a partir de diciembre. La Corte Suprema confirmó a la neuquina en lugar de Horacio Quiroga, el radical que encabezaba la lista y murió en octubre. El empresario Pablo Cervi reclamaba ese lugar, que quedó para la dirigente respaldada por Miguel Pichetto.

El fallo fue por mayoría integrada por los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton y Horacio Rosatti, con el voto concurrente de Carlos Rosenkrantz. Crexell asumirá la banca de Neuquén por la minoría, luego de quedar la lista detrás del Frente de Todos el 27 de octubre.

La Corte se pronunció en la misma línea que la Cámara Nacional Electoral (CNE), que antes de las elecciones generales hizo lugar al reclamo de Crexell y dictaminó en contra de la resolución de la jueza federal Carolina Pandolfi. Esa magistrada había ubicado a Cervi -primer suplente en la lista- en reemplazo de Quiroga, con el argumento de que le correspondía por ser del mismo género, según el criterio del decreto reglamentario de la ley de paridad.

Crexell apeló y la CNE dispuso el corrimiento de los lugares de la lista -la dirigente del MPN figuraba segunda y pasó a primera-, pero el empresario a su vez hizo una presentación con los apoderados de Juntos por el Cambio y la UCR para impedir su asunción hasta el pronunciamiento de los miembros del máximo tribunal. Los miembros de la Corte confirmaron a la actual senadora, en tanto si la nómina pasaba a ser encabezada por Cervi hubieran quedado en segundo y tercer lugar dos mujeres (Crexell y Ayelén Fernández, la segunda suplente), lo que hubiera incumplido el principio de paridad de género. También rechazaron la otra argumentación de los apoderados de Juntos por el Cambio, que alegaron que una extrapartidaria no podía estar al tope de la boleta.

"Es grave que tengamos leyes de protección a la mujer en la política y su aplicación vaya en sentido contrario", había dicho Crexell.

La disputa judicial por la banca generó tensión entre la senadora y los referentes de Juntos por el Cambio, al punto que difícilmente integre las filas de la oposición en la nueva etapa a partir de diciembre. Crexell apuntó contra el radicalismo por la apelación y en menor medida al macrismo. 

Fuente: Clarín.

Boletín de noticias