Por qué llegaron las boletas municipales con aumento

Municipal 04 de julio de 2021 Por Redacción
Vecinos de San Martín de los Andes reclamaron en los medios por un incremento en las tasas de patente y de impuesto inmobiliario. El Secretario de Hacienda explicó por qué se dieron.
boletas

Llegamos a la segunda mitad del año y hubo sanmartinenses que se sorprendieron cuando quisieron realizar el pago semestral de sus boletas. Llegaron con aumentos que en algunos casos fueron importantes.

El Secretario de Hacienda Juan Mansilla explicó que la alícuota no se modificó esta año. Eso sería el porcentaje que se cobra a los vecinos, que para cambiarla es necesario una ordenanza. Pero que sí existieron incrementos.

Por un lado, en la patente automotor que cobra el municipio, hubo modificaciones en los valores de los vehículos. Esto impactó en lo que pagan los vecinos. Este incremento lo realiza nación, cuando los actualiza y desde hace unos años, se realiza cada cuatro meses.

Por su parte, en la TCI hubo una actualización en lo que se paga de saneamiento. Este valor fue pautado, es un monto fijo y se paga escalonadamente. Quiere decir que cada dos meses hay un pequeño incremento en ese valor, hasta diciembre que se pagará el 100 por ciento de lo acordado.

Más allá de que estos aumentos se dan periódicamente en lo que va del año, con el pago semestral se siente más. De todas maneras, el funcionario alentó a los vecinos a suscribirse a esta modalidad de abonar las boletas, ya que existe un descuento de un 17 por ciento cuando es semestral y un 20 por ciento en el anual.