Solicitan que el Ejecutivo informe cuántos hoteles y locales gastronómicos cerraron durante la pandemia y los empleos que se perdieron

Actualidad 15 de junio de 2021 Por Redacción
La diputada provincial de Juntos por el Cambio, Karina Montecinos, señaló que "no podemos abrir una nueva temporada sin tener conocimiento de todo lo que ha ocasionado el coronavirus en los distintos lugares turísticos, y es necesario también saber cuál es el plan estratégico para encarar la nueva temporada".
cierre local

La diputada provincial de Juntos por El Cambio, Karina Montecinos, presentó un proyecto de Resolución donde le solicita que informe sobre la totalidad de establecimientos hoteleros y gastronómicos que cerraron desde marzo del 2020 a marzo de este año, como también la cantidad de empleos que se han perdido durante este último año y cuáles han sido las acciones que llevaron adelante para reactivar la economía turística.

En ese sentido, la legisladora provincial señaló que "estamos muy cerca de comenzar una nueva temporada invernal y sabemos que es un gran alivio económico para el ejecutivo, pero necesitamos conocer los números de todas las pérdidas que se han generado, no podemos abrir una nueva temporada sin tener conocimiento de todo lo que ha ocasionado el coronavirus en los distintos lugares turísticos. Por eso, es necesario también, saber cuál es el plan estratégico para encarar la nueva temporada".

Montecinos argumentó que los únicos datos que obtuvieron fueron de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina quienes aseguraron que "el nivel de actividad de la hotelería y la gastronomía retrocedió a valores similares a los de hace 40 años". "Son números sumamente alarmantes los que nos han informado, ya que en enero del 2021 la actividad sectorial seguía estando -39% por debajo del mismo mes del año anterior según nos indicaron, sumado a todo ello, la cantidad de familias que perdieron sus fuentes de ingreso", señaló.

Asimismo, expresó que "hemos dialogado con distintos comerciantes de toda la provincia y nos han asegurado que las pérdidas han sido catastróficas, pero queremos que el gobierno informe oficialmente en cifras y en porcentajes esos números, y cuáles son los resultados obtenidos con el “Plan de Reactivación Turística” presentado por el Gobernador Omar Gutiérrez el 21 de Julio del 2020. No pretendemos con esto poner obstáculos, pero es necesario que los datos sean transparentes de una vez por todas, no podemos permitir que se le siga ocultando información a los neuquinos, esto demuestra la falta de respeto y soberbia con la que se manejan".

Por último, la diputada de JxC-ARI sostuvo que "fuimos los primeros en ponernos a disposición del gobernador cuando comenzó la pandemia, muchos antes incluso, de que comiencen a perder el rumbo. Creemos que las soluciones deben ser en conjunto, estamos abiertos al diálogo para poder encarar lo que viene, siempre y cuando el ejecutivo deje de lado su egoísmo y se siente a buscar salidas con todos los sectores", concluyó.

karina montecinos