“Historia de las escuelas en Neuquén”: Nuevo conversatorio del Ministerio de las Culturas

Cultura 10 de junio de 2021 Por Redacción
Se distribuirá en tres encuentros que se realizarán vía Zoom con la primera entre durante la presente jornada, el 17 y el 24 de junio a las 11 hs.
escuelas10

A través de estos encuentros se indagará en la historia de las escuelas primarias, mostrando los inicios de la educación en el Territorio Nacional del Neuquén; la fundación de los primeros establecimientos; el paso de la órbita territoriana a la provincial; y la erradicación definitiva de las “escuelas rancho”, entre otros temas a tratar.

Con una serie de documentos y una considerable cantidad de imágenes de época se presentarán aspectos propios de la historia local y del patrimonio histórico provincial.

Durante los tres encuentros se hablará de la importancia fundacional de la institución escuela para los nacientes pueblos y parajes del Neuquén, el trabajo de los inspectores del territorio para la creación de las mismas, y sus protagonistas emblemáticos: maestras y maestros que, con dificultades climáticas, geográficas y con muy pocos recursos de movilidad -en la mayoría de los casos-, llevaron adelante la tarea docente, contribuyendo a una mejor calidad de vida de las comunidades a las que pertenecían los alumnos y alumnas.

Los conversatorios contarán con la participación de la periodista Giselle Jensen y de referentes como Elva Saddi (Zapala), maestra jubilada, responsable en la década del ´90 de las Escuelas Rurales de Neuquén; Isidro Belver, representante del norte neuquino, maestro, director de escuela, historiador y exfuncionario del Consejo Provincial de Educación del Neuquén; y la profesora Cecilia Inés Arias, historiadora y docente de Chos Malal.

Los encuentros se titulan: “Historia de las escuelas del territorio de Neuquén 1884-1922” (10/6); “La ruta de maestros y maestras en Neuquén” (17/6) y “De la órbita territoriana a la provincialización” (24/6). Se realizarán vía Zoom, con inscripción previa al mail: [email protected]

Sobre el primer encuentro

La primera entrega de esta serie estará a cargo de la periodista Giselle Jensen, referente del Centro de Documentación e Información Educativa (CeDIE) del Consejo Provincial de Educación.

Jensen hablará de las primeras escuelas que se crearon y funcionaron, pero también presentará otros casos en los que se crearon establecimientos que no funcionaron, abarcando el período comprendido entre 1884 y 1922.

“Algunas escuelas no funcionaron porque los maestros renunciaron o no se aclimataron. Muchos tuvieron que venir desde Carmen de Patagones hasta Choele Choel por río, y desde allí hasta llegar al fortín Coihue hicieron el trayecto por vía terrestre, para luego avanzar hacia Ñorquín y Chos Malal”.

“Otro ejemplo ocurre con Campana Mahuida, donde hubo escuelas que nunca se abrieron ya que los maestros fueron hacia Ñorquín y Chos Malal, lugar destinado a ser la capital provincial; o el caso de Taquimilán donde una inundación muy grande modificó el valle de esa zona trayendo muchas complicaciones”, explica Jensen.

“En otro sentido, se puede señalar el conflicto limítrofe con Chile. Cuando Olascoaga llegó al territorio, muchos de los habitantes eran chilenos y al enterarse que podría haber guerra se fueron del lugar, dejando sin matrícula que justifique la apertura de escuelas”.

Luego de varios años recopilando documentos, Jensen asegura que “como interpretación personal entiendo que los docentes dieron vida a muchos pueblos porque hicieron llegar la administración central, el correo y otros servicios como el de salud a lugares recónditos”.

“La historia de la provincia se forjó alrededor de las escuelas. Hubo casos de docentes que oficiaban de juez de paz y otros que atendían partos. La escuela era el lugar donde se hacían bautismos, cumpleaños, festejos, casamientos, reuniones y hasta velorios”.

Por otro lado, explicó que “las escuelas no tenían la continuidad que tienen ahora. En muchos casos abrían, cerraban y volvían a abrir en otro lado, y en ese sentido vamos a mostrar cómo eran emplazadas en la línea de fortines y luego se fueron extendiendo a lo largo del territorio, dando vida a los pueblos”.

Para participar de este conversatorio, así como los siguientes, es necesario inscribirse enviando un mail a la casilla: [email protected] hasta el día anterior de cada encuentro.