
Falta de Gestión en el Estacionamiento Medido de San Martín de los Andes
En un reciente informe emitido por la Contraloría, se ha puesto de manifiesto un preocupante y grave desmanejo de estos fondos.
La actividad buscó sensibilizar, reflexionar, visibilizar y abordar las problemáticas de la agresión en el trabajo en general.
Actualidad12/04/2021
Redacción NA
Se trata de una actividad organizada por la dirección provincial de Políticas de Género de la subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de Ciudadanía, en conjunto con la Oficina de Asesoramiento y Orientación en Violencia Laboral de la subsecretaría de Trabajo.
El Aula 1 se puso en marcha con representantes de los municipios de Centenario, Chos Malal, Cutral Co, Junín de los Andes, Neuquén y Plaza Huincul. Mientras que en el Aula 2 participaron de Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Senillosa, Villa La Angostura y Zapala.
La formación busca sensibilizar, reflexionar, visibilizar y abordar desde lo teórico-conceptual las problemáticas de la violencia laboral en general, y en particular la violencia de género en el mundo del trabajo. También se busca analizar la violencia laboral en sus dos dimensiones dentro del empleo público: hacia adentro, es decir cuando se ejerce contra integrantes de todos los niveles de la administración pública, y hacia afuera, cuando la experimenta la ciudadanía como destinataria de las políticas públicas, lo que se denomina violencia institucional.
También se pretende, en segundo lugar, poder brindar y co-construir herramientas operativas y viables, que permitan prevenir e intervenir en casos de violencia laboral en ámbitos municipales.
“Se trata de un plan de capacitación con un horizonte de mediano y largo plazo, que pretende llegar a todos los gobiernos locales de la provincia. En esta primera etapa está destinado tanto a referentas y referentes de las Áreas Mujeres o dispositivos de género, como a responsables de Recursos Humanos, para que puedan aunar criterios y trabajar en conjunto esta problemática a nivel local”, dijo Valeria Nogués, directora provincial de Políticas de Género de la subsecretaría de las Mujeres.
Asimismo, la idea es poder ampliar el alcance de la sensibilización y capacitación, y llegar especialmente a quienes ocupan los principales puestos de decisión, porque para prevenir y erradicar la violencia laboral se requiere voluntad política y compromiso organizacional.
La primera etapa del plan de capacitación consta de tres módulos. Uno es “Violencia laboral y violencia por razones de género en el mundo del trabajo”, que incluye los lineamientos del ministerio de Trabajo de la Nación, del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, de la Ley nacional 26.485 y Ley provincial 2786.
El segundo módulo se denomina “Acciones e intervenciones posibles” donde se trabajará la importancia de un protocolo de actuación en el ámbito municipal y soluciones cautelares y de fondo. Estará a cargo del psicólogo Rodrigo Beltrán, de la Oficina de Asesoramiento y Orientación en Violencia Laboral.
El tercer módulo “Violencia institucional” va a girar en torno al análisis de la sentencia del caso de Ivana Rosales y estará a cargo de la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui y la asesora legal de la subsecretaría Evangelina Curone.
“Es un plan de capacitación abierto, flexible, dinámico y participativo. Pretendemos ir sumando a lo largo del año nuevos módulos para profundizar los temas abordados en los primeros encuentros, como también nuevos temas que surjan del interés, necesidades y realidades locales experimentadas por las y los participantes”, señaló, por su parte, Mariana Gallo, directora general de Cooperación y Desarrollo de la subsecretaría de las Mujeres.
En las próximas semanas, comenzará la convocatoria a los municipios de segunda y tercera categoría y comisiones de fomento, para que integren las aulas 3, 4 y 5, respectivamente; para así poder cumplir con el objetivo de llegar a los 57 gobiernos locales de Neuquén.

En un reciente informe emitido por la Contraloría, se ha puesto de manifiesto un preocupante y grave desmanejo de estos fondos.

A través del decreto 1620/25, el gobernador Rolando Figueroa modificó la estructura del Gabinete provincial, que mantiene la cantidad de ministerios, aunque modifica la denominación de algunas carteras y reasigna áreas.

Se trata del segundo gremio que aceptó la propuesta que dará previsibilidad a los trabajadores del estado. Incluye una actualización salarial por IPC y una suma extraordinaria, entre otros puntos.

Estos trabajos forman parte de un plan integral de mejoras en la terminal aérea ubicada en la región de los Lagos del Sur y se suman a la ampliación de la terminal que comenzó a ejecutarse recientemente.

La Dirección General de Infancias y Adolescencias, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, y representantes del Registro Único de Adopción de la Provincia del Neuquén, para mejorar el trabajo conjunto ante la vulneración de los derechos de las infancias.

Abarcan actividades profesionales y de distintos rubros comerciales. Los créditos estuvieron orientados a la adquisición de recursos y/o para acondicionamientos de los lugares de trabajo.

Un ciudadano de San Martín de los Andes ingresó un escrito en el Municipio reclamando la salida inmediata del jefe comunal, argumentando deterioro institucional, mala administración y falta de respuestas oficiales.

Incluye una actualización salarial por IPC entre enero y junio; el pago de una suma extraordinaria de 350.000 pesos; una compensación por Ropa de Trabajo y un incremento en las Asignaciones Familiares, entre otros puntos.

La Secretaría de Desarrollo Humano del municipio informó que durante 2025 se registró un crecimiento muy alto en la cantidad de situaciones judicializadas, marcando un nuevo récord respecto de años anteriores.

Abarcan actividades profesionales y de distintos rubros comerciales. Los créditos estuvieron orientados a la adquisición de recursos y/o para acondicionamientos de los lugares de trabajo.

La Dirección General de Infancias y Adolescencias, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, y representantes del Registro Único de Adopción de la Provincia del Neuquén, para mejorar el trabajo conjunto ante la vulneración de los derechos de las infancias.