Rescate en el volcán

Actualidad 28 de febrero de 2021 Por Pablo Campolongo
Trasladaron tres montañistas, uno en grave estado. Se debió a un desprendimiento de rocas. Rápido accionar del dispositivo de seguridad.
2021-02-28

El sábado alrededor de las 9 de la mañana hubo un principio de derrumbe en el Volcán Lanín, el cual arrastró a tres personas que se encontraban en una de las sendas. Gracias a la pericia de guías, personal del ICE, del hospital local y del helicóptero, no hubo que lamentar víctimas.

Un desprendimiento de piedras a 3300 metros sobre el nivel del mar arrastró a tres montañistas, los cuales sufrieron heridas de diferente gravedad. Se trata de dos jóvenes de 36 y 37 oriundos de Gualeguaychú y uno de 24 de la ciudad de Neuquén.

El hecho se produjo pasadas las nueve de la mañana. El helicóptero que presta servicio para el Sistema Nacional de Manejo de Fuego y asiste en tareas de emergencia y rescate, recibió la notificación a las 9:40. El dispositivo de rescate incluyó al piloto, un técnico de rescate y un médico del Hospital Ramón Carrillo.

En el lugar se encontraba personal del ICE y guías de montaña que realizaron los primeros auxilios y esperaban la evacuación. El Helicóptero logró dejar al equipo de rescate en un espectacular vuelo estacionario muy bajo, ya que sólo podía apoyar uno de los esquíes.

Allí el médico atendió y estabilizó al joven de 37 años, el cual tenía heridas muy graves. Se encontraba en estado de shock, con principio de amputación en uno de sus miembros. Se lo pudo extraer y transportar al Hospital Ramón Carrillo.

Mientras el helicóptero viajaba ida y vuelta a San Martín de los Andes, el médico trabajó con la segunda víctima grave. El hombre de 24 años tenía un politraumatismo y una fractura de pelvis y de peroné y una lesión en los tobillos.

Al estar estable, el helicóptero la retiró y la bajó al puesto de Tromen, donde la estabilizaron. Luego subió a buscar a la mujer de 37 años, la cual tenía heridas menores, y con el médico se dispusieron a retornar a San Martín de los Andes.

En el Hospital Ramón Carrillo intervinieron quirúrgicamente al joven de 36 años, quien se encontraba más grave. Por su parte el neuquino de 24 años se mantiene internado y la mujer de 37 quedó en observación.

El pronto rescate se pudo realizar gracias a tener los recursos humanos y el medio aéreo en la zona. Además del grupo de guías y del ICE, el helicóptero asentado en San Martín de los Andes permite una pronta respuesta.

Hay que tener en cuenta que el viaje aéreo desde la ciudad hasta el volcán tarda 15 o 20 minutos, lo que minimiza el tiempo de respuesta ante cualquier emergencia.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail