¿Cómo evitar, detectar y tratar un golpe de calor en perros y perras?

Verano 2021 22 de enero de 2021 Por Redacción
Las altas temperaturas del verano pueden causar problemas a humanos y mascotas. En el caso de los canes es peor, porque no tienen glándulas sudoríparas repartidas por el cuerpo. Te damos los tips para mejorar el paso del verano de tu peludo amigo.
perro golpe de calor

Los perros únicamente pueden regular su temperatura corporal mediante los jadeos, y eliminar el sudor a través de las almohadillas de sus patas, proceso que de por sí es lento. Esto provoca que, si su temperatura corporal aumenta considerablemente, pueda presentar un golpe de calor, que puede ser peligroso.

La aceleración del ritmo cardíaco del perro, acompañada de jadeos con presencia de babas, y de una respiración rápida y nerviosa, son algunos de los síntomas de un golpe de calor en perros más evidentes.

Un golpe de calor en tu perro puede aumentar su temperatura corporal a más de 42°C, teniendo en cuenta que el nivel medio óptimo en perros es de 38 a 39°C.

Se produce una disminución de azúcar y sales en su cuerpo, que se puede manifestar mediante la presencia de temblores, debilidad muscular y falta de equilibrio. En algunos casos, también puede tener vómitos y diarrea.
Sus mucosas y encías pueden adquirir un color azulado debido a la falta de oxigenación en sangre.

El perro puede llegar a perder la conciencia, y sufrir daños mayores tales como hemorragias, insuficiencia renal o hepática, daño cerebral, e incluso fallo en varios órganos.

Para evitarlo:

No lo saques a pasear en horas centrales del día, especialmente en los días de excesivo calor.

Que siempre tenga agua limpia y fresca a su alcance. Es importante que se mantenga hidratado.

Si tu perro suele estar al aire libre reserva un lugar para él donde pueda resguardarse del sol.

En el caso de un golpe de calor, es importante mantener la calma y actuar de forma rápida y eficiente. Mientras llegas a la veterinaria, dale los siguientes primeros auxilios:

El primer objetivo es disminuir su temperatura corporal, para esto mojalo continuamente con agua (ni fría, ni caliente). No lo cubras con toallas, ni lo bañes con agua helada o le pongas hielos, a menos que lo indique el veterinario.

Procura que beba agua fresca sin acelerarse. Ni mucha, ni muy rápido, para que se vayan estabilizando sus niveles de hidratación.

Al llegar a la veterinaria, describí con detalle el episodio que sufrió tu perro. Seguramente, el veterinario lo revisará cuidadosamente y controlará sus signos para mantenerlo fuera de peligro. También es factible que le dé algún tratamiento para acelerar que se recupere.

Recorda que el golpe de calor en perros es una situación importante y delicada que no puedes dejar pasar, recuerda estar muy atento a tu mascota y al presentar alguno de los síntomas que te mencionamos, actua rápido y lleva tu perro al veterinario.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail