Juan Manuel Mansilla explicó porqué subió el TCI y la patente

Economía 20 de enero de 2021 Por Redacción
El secretario de Economía y Hacienda dio información sobre cómo se llegan a los nuevos montos, recordó la vigencia de los descuentos para el pago de impuestos y se pronunció sobre las gestiones que se realizan para mantener en pie el transporte urbano de pasajeros.
juan manuel mansilla1

El secretario de Economía y Hacienda, Juan Manuel Mansilla, indicó: ''La patente y TCI la alícuota que se aplica es la misma que todos los años, los incrementos tiene que ver con la valuación, se aplica sobre el valor fiscal para calcular el monto a abonar. Los autos se van revaluando trimestralmente. El registro de la propiedad automotor hace la revaluación, lo envía a los municipios y eso se carga y se aplica. Todos los años se carga la valuación fiscal que hace el registro de la propiedad, en noviembre o diciembre. Se le pone una polinómica donde calculan los metros de la propiedad, la zona y ponen un valor actualizado al momento. Como hay inflación todos los años los actualizan. Los vehículos también de acuerdo a los precios de mercado''.

Para el pago de los impuesto, se estableció un 17% de descuento para quienes realizan el pago semestral de los tributos y de un 22%, para quienes pagan todo el año por adelantado. La promoción está en vigencia hasta el 25 de enero.

Además, el secretario de Economía y Hacienda indicó que ''los planes (de pago) funcionaron muy bien, muchos contribuyentes pudieron regularizar su situación con quita de intereses''.

Durante el último año bajó la recaudación, históricamente teníamos 70% en comercio, y 60% en TCI y patente, que son muy buenos porcentajes. Este último año con la caída del ingreso, eso cayó al 50%. Esperamos que con la reactivación económica podamos tener los mismos porcentajes nuevamente. El sanmartinense siempre fue muy cumplidor.

Con respecto al alto precio de la patente de San Martín, y la posibilidad de bajar esos montos y así tener mayor patentamiento, Mansilla explicó: ''Siempre se habló la idea de igualar para que cueste lo mismo en toda la provincia, pero no tenemos menos patentamiento en San Martín que en otros lados. siempre el saldo es positivo. En 2020 tuvimos 40 bajas contra 300 altas. Sería muy positivo que tuviéramos la misma tasa en todos los municipios, pero tiene que ver con los costos de nuestra ciudad''.

Sobre el precio de los servicios con respecto al costo de los mismos, expresó: ''Si cuantificamos el costo de los servicios, siempre es superior el costo que lo que recaudamos por TCI. De lo que es la recolección, el mantenimiento, todo eso supera ampliamente los 20 millones de pesos, y la recaudación es de 10 millones. Por su extensión territorial tiene menor cantidad de contribuyente por km2''.

Consultado sobre las gestiones que se realizan para garantizar el transporte urbano de pasajeros, manifestó: ''La ecuación es deficitaria. Estamos tramitando un subsidio para que pueda cerrar la ecuación mínima de combustible y sueldos para poder brindar el servicio. Hoy lo que tenemos afectado por ordenanza es un millón y algo de pesos por mes, para entregar, pero se lo puedo dar si lo recaudo. No es un monto fijo por mes, lo puedo afectar a dar el subsidio a la empresa. Como bajó la recaudación bajó el subsidio, hicimos la gestión con provincia pero nunca llegamos al monto que se necesitaba. El 50% de la tasa de seguridad se pagó todo 2020 y tendríamos que reformularlo para volver a afectarlo. El contrato con la empresa termina a mitad de año, estamos trabajando en un nuevo pliego''. 

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail