Juan Cabrera: ''Si no es imprescindible atenderse, es preferible que no vayan al hospital''

Coronavirus 19 de octubre de 2020 Por Redacción
El referente de Zona Sanitaria IV explica que, son 70 los trabajadores del hospital que se cuentan entre los casos covid, contactos estrechos y aislados, que no pueden brindar el servicio sanitario. Habrá un encuentro en el Hospital para determinar las prestaciones esenciales y mantener la atención de lo más urgente. 
hospi1

El Dr. Juan Cabrera, referente de Zona Sanitaria IV, habla sobre las líneas de investigación y cuenta que ''empezamos el 5 de octubre con el aumento de casos significativos, por eso no tenemos tantas altas. Comenzó con un caso positivo de un paciente de Villa La Angostura, que ingresó por otro problema, tenía el negativo de Neuquén, ese paciente se hizo positivo. Se atiende con los cuidados que se necesitan. Después de esto se hace positivo y ahí tenemos el primer foco de contagio con el personal. Por otro lado hay un profesional que dio positivo, en otra línea, por un paciente al que se le hizo RCP y resultó ser positivo de covid. Ahí empiezan los contactos''.

También manifiesta que ''estar dentro del hospital implica estar en una situación difícil. Antes de eso veníamos atendiendo pacientes covid desde hace un mes. Esa relación estrecha de trabajo hace que se den los contagios con los compañeros directos. El edificio es chico, no podes dividir lugares, tenemos muchas familias trabajadoras en diferentes áreas, no hay casi sector donde no tengamos conocidos y familiares. Hicimos un trabajo de trazabilidad, donde nos dieron algunos positivos, entre ellos la jefa de enfermería. Se hisopó a todos lo que están en contacto de internación, con personal administrativo, muchísima gente''.

Con respecto a una paciente del hospital que se infectó estando internada por otra afección, el Dr. Cabrera dice que esta situación ''la vimos en 2 casos previos del paciente de Villa La Angostura, y de este fin de semana que estaba internado en planta alta y dio positivo''. También indica que ''están separados por piso pero hay mucho contacto en el trabajo y afuera, es complicado en un lugar chico, es complicado tener que aislar a las familias y que a su vez estuvieron en contacto con contactos afuera, las familias se unen, el paciente que es positivo es familiar de alguien del hospital. Es complejo de manejar en tanto a los cortes drásticos de separar agua de aceite. Se toman las medidas necesarias y se evalúan las posibilidades para prestar el mejor servicio en esta situación''.

El Dr. informa que, entre los casos covid, estrechos y aislados, ''sumando los compañeros que están en sus casas por ser personal de riesgo, son más de 70 personas fuera del hospital de casi 400'' que son normalmente. Muchos son personal de enfermería. ''Se siente en cuando a la organización. Nosotros tuvimos una baja sentida en consultas hasta mayo. Hoy se siente en la guardia, pero en consultorio externo estamos en un 60% de lo habitual, no se resintió tanto. Poco a poco fue subiendo sobre todo de los pacientes crónicos'', dice el doctor.

También da detalles sobre los casos que se informaron en la Residencia Modelo: ''La línea del geriátrico llega por dos personas que trabajan ahí en el mismo turno, estamos investigando de dónde llega su nexo hacia atrás. Estamos dentro de los tiempos que uno dispone para seguirlo. Hubo casos que nos llevó casi una semana de encontrar el nexo. Son 4 abuelos que dieron positivo y 2 de personal. Ayer se hisopó a toda la plata de la residencia, se hizo el PCR lento. Los positivos están con internación domiciliaria''.

Con respecto a la línea de investigación de Cuchitril, dice que ''es un nexo con un caso de Junín que estuvo en contacto con otra persona de acá, fue de visita a su y se duchó en ese lugar, y fue al local. Abrimos la línea de investigación, todos los PCR de control dieron negativos y no tienen síntomas, están dentro de las fechas, y no está cerrada esa línea''.

Sobre los casos leves que alberga el Hotel de ISSN, Cabrera explica que ''hay una compañera, había un paciente personal de mantenimiento pero se fue a su casa porque el conviviente dio positivo y no tenía indicación de estar aislado. Tienen que cumplir muchos requisitos para poder aislarse en el hoteñ. Es muy complejo, lo estamos viviendo ahora, no es para nada fácil lo que atraviesa. (La paciente aislada ahí) está teniendo el apoyo psicosocial del hospital''. 

Con preocupación expresa que ''si nosotros en salud tomando las medias y los cuidados necesarios, aun así nuestro equipo se contagia, es una forma de visualizar que esto es muy contagioso. Hay personas que fallecieron. Una medida técnica sería cerrar todo por 28 días. Pero con cada brote tendríamos que cerrar y como sociedad no podemos vivir así. Los controles de ingreso fueron excelentes, de quienes vinieron del extranjero, de Buenos Aires, los casos fueron esporádicos y de muy pocos grupos porque no hicieron sociabilidad. Con los casos que estamos viendo ahora, tienen un alto número de miembros de la familia y contacto social, eso implica mayor capacidad de contagio''.

Y agrega: ''Hace poco tuvimos 200 aislados con un solo caso. Eso nos da la dificultad en cuanto a los controles en las reuniones sociales, compartir mate o vaso, compartir con un grupo, las juntadas de la gente joven, hay que insistir para que no se hagan. No pasa por si el kiosco está abierto o no, en general hay cosas que se pueden mejorar y se están cumpliendo. Una vez que ingresas a tu casa es difícil de controlar. Ayer en una casa había 29 personas, cómo manejás esto? No pasa por cerrar los negocios. Hablo de toda la comunidad, no queda nadie afuera. Hay que valorar otras cuestiones, es complicado, es contagioso y produce muertes, tuvimos 2 de acá, una persona de Las Coloradas, y el señor de Villa La Angostura. Estos fallecimientos eran evitables, podrían haber fallecido por alguna de sus enfermedades de base pero hoy no se tendrían que haber muerto. No estamos exentos de tener esto. Hay 4 muertes que hubieran podido ser evitadas. Una muerte que es evitable es una muerte que a uno le pesa mucho como miembro del equipo de salud''.

Cabrera también se explaya sobre la cantidad de recursos con los que cuenta el hospital: ''Hoy son finitos y los tenemos, el tema es cuándo usarlos. Los N95 (barbijos) se usan para pacientes covid o un procedimiento, si no no tenes por qué tenerlos, es el uso adecuado de los insumos. Ojalá pudiéramos tenerlos para todos los días. No hay a la venta. A las personas que fueron sancionadas por la fiesta en el cerro, se les indicó comprar N95 y no hay en el mercado. Cada barbijo está valiendo alrededor de 1500 pesos. La buena intención es muy bienvenida pero también tiene que estar bien dirigida hacia lo que necesitamos. Al principio recibimos mamelucos, eso hizo ver que es completamente contraproducente porque es muy difícil la técnica para sacarlo y para no te contagies, así que no se está usando con este fin. Se usan 20 camisolines por paciente por día. Con 4 pacientes, en un día común tenemos 100 camisolines que se descartan''.

Acerca de la capacidad de terapia intensiva que tenemos en la actualidad en la ciudad, indica que hay 6 pacientes siendo respirados en la Clínica Chapelco, pero no todos tienen covid. Quedarían 4 camas disponibles en la clínica. Hay que ver que cada día es diferente, esa cama tiene que contar con el recurso humano. En Neuquén hay 20 o 30 camas más para abrir pero no hay personal. Apelamos a decir que se cuiden, cuidémonos. Nos preocupa qué va a pasar con personas con efermedades crónicas después del covid que no se atendió, y son víctimas indirectas del coronavirus''.

Consultado sobre el tiempo de duplicación en los casos y las altas, explica que ''se analiza 10 días de un ciclo de 14 días. Estamos dentro de ese tiempo. Hoy tenemos 5 miembros del hospital de alta, y hay algunos que están aislados con hisopados negativos que están llegando. Es muy dinámico. El alta se da después de los 14 días y los últimos 3 días tienen que estar asintomáticos''.

Y hace un llamado a la gente: ''La comunidad tiene que saber que estamos ante una situación delicada. Cuidémonos, no tiene que haber ni una sola muerte que pudo haber sido evitable. Lo del contagio en rebaño es una salvajada. Hay muchas cosas que no sabemos, no se puede hablar suelto de palabras''.

Escuchar entrevista completa en el programa "Cosas que pasan" de Radio Fun

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail