Las árbitras neuquinas le sacan roja a la violencia

Actualidad 01 de octubre de 2020 Por Redacción
El Centro de Atención a la Víctima y la subsecretaría de las Mujeres capacitaron a 20 mujeres que se dedican al arbitraje para la creación de un protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género, dentro y fuera del fútbol.
arbitra neuquina

Solicitada por la subcomisión de género de la Asociación Provincial de Árbitros de Fútbol (APAF NQN), esta capacitación contó con tres instancias de encuentros, de la que participaron 20 árbitras de toda la provincia. A través de Zoom, profesionales de ambos organismos abordaron las diferentes modalidades de violencia, conversaron sobre violencia intrafamiliar, y también explicaron cómo posicionarse frente a hechos de estas características, desde una mirada con perspectiva de género.

Además, estos encuentros sirvieron para que las participantes relataran situaciones que vivenciaron en su rol de árbitras, en donde sufrieron distintos tipos de violencia verbal, psicológica y hasta simbólica.

Al respecto de estas capacitaciones, el director provincial del Centro de Atención a la Víctima, Rodolfo de la Fuente, destacó el hecho de  “introducir la perspectiva de género en un ambiente donde históricamente las mujeres han sido relegadas”.

Creada recientemente, la subcomisión de Género de la APAF-NQN tiene entre sus objetivos “promover la equidad entre los géneros y el respeto entre ellos, en los diferentes ámbitos de la asociación, generando acciones que contribuyan a la erradicación de todo tipo de violencias basadas en las desigualdades entre géneros”.

El Centro de Atención a la Víctima, organismo dependiente del ministerio de Gobierno y Seguridad, realiza tareas de asistencia, acompañamiento y asesoramiento a las víctimas y a sus familiares, desde la perspectiva de género, derechos humanos y diversidad. Un equipo interdisciplinario ofrece atención en crisis victimológica, asistencia psicológica y asesoramiento legal gratuito, y atención con o sin denuncia policial.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail