Los supermercados deberán identificar alimentos que estén por vencer

Legislatura Neuquina 30 de septiembre de 2020 Por Redacción
Lo establece una ley sancionada por la Legislatura provincial. El sello deberá ser colocado 15 días antes de la fecha de vencimiento del producto y será para alimentos de consumo humano o animal. Así, se deberá leer “producto de consumo inmediato, próximo a vencer” en la parte frontal de las etiquetas.
etiquetas

La Dirección Provincial de Protección al Consumidor será la autoridad de aplicación de la mencionada ley, y deberá implementar convenios con los municipios y distintas entidades para controlar su efectiva aplicación. Las sanciones por incumplimiento se enmarcan en lo establecido por la ley nacional 24240 y la provincial de adhesión, 2268.

El impulsor de la medida fue el diputado Carlos Coggiola, del Partido Demócrata Cristiano, quien celebró su aprobación ya que, señaló, será una contribución "a la salud pública y al bolsillo del consumidor".

"Empezamos a buscar antecedentes. Protección al Consumidor tiene muchas denuncias y muchas actuaciones por venta de productos vencidos. Las localidades, en sus direcciones de Bromatología, también tienen registros de productos vencidos. Entonces, si las grandes cadenas llegan al extremo de vender productos vencidos , surgió esta idea para que coloquen el sticker, de modo que el consumidor tenga un aviso y sepa que lo tiene que consumir inmediatamente", explicó el diputado sobre la idea del proyecto.

"Esta ley va generar dos beneficios. Uno en la salud pública, para que la gente no se vea sorprendida con un producto que esta próximo a vencer y no corra el riesgo de consumirlo. Y el segundo va a significar un aporte al bolsillo, porque necesariamente van a tener que ponerlo en un lugar como oferta, porque sino la gente va a buscar los productos que tengan mayor fecha de vencimiento, es decir, naturalmente va a tener una baja en su costo", planteó Coggiola.

Si bien el diputado marcó que es una práctica habitual de muchos hipermercados la de colocar productos alimenticios en oferta "se ponían pero sin indicar que era producto próximo a vencer, entonces la gente lo compraba como oferta pero no para consumirlo en los próximos días. Entonces, se encontraba con que estaba vencido en su casa, sin posibilidad de reclamo porque cuando lo vendieron lo vendieron habilitado". Coggiola marcó que la medida también servirá para "disminuir esa brecha que existe entre quien provee y el consumidor".

El rótulo de vencimiento deberá ser colado no sólo en los alimentos frescos sino en todos los productos alimenticios de consumo humano y animal, incluidos los no perecederos.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail