Continúan las diferentes versiones del Club Frontera y el Club Lácar

Deportes 09 de septiembre de 2020 Por Redacción
Lalo Cifuentes, tesorero y trabajador del área de fútbol del Club Frontera, y Cristian Aprea, Director de Deportes del Club Lácar, hablan sobre las posturas de cada una de las instituciones dando su versión sobre la complicada situación que atraviesan al disputarse la misma tierra que Vialidad provincial habría cedido a ambos clubes sin hacer una consulta con los implicados.
club frontera

El lunes el Club Frontera y todos sus participantes se autoconvocaron en una marcha para reclamar por el espacio de Vialidad Provincial que está al lado del Club Hípico Yamil Obeid. Lalo Cifuentes, tesorero y trabajador del área de fútbol del Club Frontera cuenta que ''Desde diciembre de 2015, la comisión del Club Hípico junto a una agrupación de destrezas gauchas nos invitaron a formar parte de ese predio, consiguieron un convenio con vialidad que se renovaba año a año. Nos pusimos a trabajar, a desmalezar, contratamos un tractor para que cortara el pasto, otra para sacar la basura, y mucho trabajo de las familias para poder poner en condiciones al predio que estaba abandonado. después de sus trabajos las familias iban a trabajar ahí con mucho esfuerzo para que los chicos tuvieran ese lugar''.

A raíz de esta situación presentamos muchas notas a vialidad provincial y no tuvimos respuestas. Ahora hace días el presidente el club recibe una llamada de Sebastian Lardit (secretario de Deporte), donde le comunica que había un problema con el espacio, porque el presidente lo había llamado con anterioridad para solicitarle si podía interceder para que nos firmen un convenio para presentar un proyecto que habíamos pensado, para formalizar una sede o un espacio a ser utilizado como quincho, y que los chicos tengan un vestuario. Ahí le comunica que Vialidad Provincial (en provincia) ya había firmado un convenio con el Club Lácar''. 

Cifuentes dice: ''Nos movilizamos porque no entendíamos lo del convenio por 10 años si a nosotros nos hacían renovar año a año. Presentamos notas en Deporte de municipalidad, al defensor del pueblo, al Concejo Deliberante, al intendente, a Vialidad Provincial, a Deportes de la provincia, y preguntamos por qué estaba la posibilidad de perder este espacio que era conocido por todos. El mismo Club Lácar utilizaba ese espacio para los torneos de fútbol infantil en categorías chiquitas y no desconocían el lugar. Nadie con comunicó nada, y nos enteramos que vialidad de acá no estaba al tanto de este convenio, y el Sr. Albornoz que está a cargo aquí, dijo que a él lo 'puentearon' y que no sabía que habían presentado ese proyecto en provincia''.

Y agrega: ''El Sr. Soto que es el nuevo presidente de Vialidad, yo creo que ni debe saber que ahí hay un club social que trabaja desde hace 5 años. Esperamos que desde el municipio tomen cartas en el asunto, y que con las herramientas las tienen ellos, puedan conseguir un espacio para reubicar al Club Lácar, que desistan de este espacio y que el convenio sea firmado con el Club Frontera''.

''Hasta que no empezamos a hacer ruido, aunque presentamos notas, no tuvimos respuestas. El jueves, por una iniciativa nuestra hicimos que la gente de la secretaría de Deporte asista al lugar y se reúna con la comisión y nos de su versión del caso, donde ellos dicen que no estaban al tanto de nada. El Sr. Pablo Muradian, subsecretario de Deporte, que está vinculado al Club Lácar y a fútbol sobre todo, dijo desconocer que nosotros trabajábamos en ese lugar y que desconocía también lo del trabajo de la comisión para pedir este espacio. Y después tuvimos respuesta cuando hicimos la movilización, porque no les quedó otra. Se comprometieron a darnos una mano para solucionar el tema y que no sea perdido por el Club'', dice Cifuentes.

Por otro lado, Cristian Aprea, Director de Deportes del Club Lácar, cuenta la cronología de su parte de esta historia: ''Hace 4 años que el Club Lácar empieza a participar en el fútbol de la liga de Bariloche que depende de AFA, de ahí clasifica a los torneos federales, en el C pero escaló hasta ese lugar, eso hace que tengamos que cumplir con requerimientos de cancha que acá en San Martín no teníamos. Tuvimos que alquilar la cancha en Junín, eso dio lugar a muchos contratiempos. nos motivó a gestionar un espacio y construir una cancha de esta características''. 

''Hace un poco más de un  año que se llegó a vialidad y a gestionar con ellos. En Neuquén se firmó un comodato por 10 años por el uso de estas tierras y construir un estadio de fútbol, cosa que todavía necesita un gran trabajo y seguir tocando puertas, Pero nos permite soñar en este proceso y en fútbol de categoría que es histórico porque nunca ningún equipo de la zona sur de Neuquén había clasificado en estas instancias'', continua Aprea. 

Y afirma: ''Esto es una gestión de la comisión directiva, Vialidad nunca nos comunicó que estas tierras tenían un uso por otras instituciones. Ellos no tienen ningún convenio ni arreglo de palabra con ninguna institución. Esta situación nos preocupa, nuestra intención no es dejar a nadie sin este espacio, ni confrontar con nadie''.

Por otro lado explica el porqué se dice que el Lácar desconocía el uso de esas tierras: ''Nosotros participamos en el fútbol de Bariloche con todas las categorías, no jugamos en el circuito San Martín, salvo unas divisiones inferiores de escuelita que juegan con el Club Frontera, hace 2 años que esos partidos se hacen en las instalaciones del Club Lácar. Antes de esos 2 años, fuimos a esos terrenos a jugar, pero ellos tenían un convenio con el Club Hípico, y siempre fuimos ahí a jugar. Vialidad tienen unas tierras entre el Club Hípico y la Reservas Natural de Cotesma. Frontera tenia un convenio con el Club Hípico y usaba estas tierras para jugar al fútbol, pero nunca fue comunicad,o no figura ningún cartel que indique es tierra de Vialidad. Nunca supimos que estábamos en su propiedad. Es totalmente genuino que nosotros no sabíamos que eran tierras de Vialidad Provincial''.

También expresa: ''A nosotros nos preocupa y nos comunicamos con el presidente del Club Frontera, le dijimos que no teníamos intención de que se vayan de ahí. Acá ganaron terreno sacándoselo a otro. Si ellos tienen un convenio con Vialidad hay que hacerlo valer, pero este es el brete en que nos encontramos envueltos. De esto hay que sacar algo positivo. Ojalá tengan más resultados para seguir consiguiendo tierras para más campos de deportes, no es fácil la situación pero de esto hay que sacar algo positivo''.

Consultando la posibilidad de convivir dentro del mismo espacio, explica: ''Estamos hablando de una hectárea y media. Hay tratativas también para hacer un sintético de 11 de hockey, que no hay en el pueblo. Ese era nuestro proyecto en ese lugar, aportábamos 2 espacios muy interesantes. Seguro que habrá posibilidades para ver, conversar y buscarle la vuelta''. 

Y asegura: ''Es un choque de intereses y confío en que tenga una buena resolución. Seguiremos trabajando con el Estado. Es fácil enmarcarlo en una lucha entre pobres y ricos, pero hoy en día los clubes son todos pobres. El Club Lácar por suerte tiene sus cuentas saneadas después de mucho tiempo, y tiene un ejercicio muy prolijo, pero no le sobra un peso. Que haya socios que tienen un poder adquisitivo elevado no nos hace millonarios. El que tiene contacto con el Club lo sabe. Estamos contentos porque esto es fruto de un gran trabajo que se hace sin intereses personales. Esto nos da posibilidad de gestión, tenemos los papeles al día con números claros, no tenemos deudas y eso nos permite soñar otras cosas''.

Entre tanto, habrá una mesa de negociación en el municipio, el jueves después de las 18 hs. 

Desde el Club Frontera dicen ''creemos que la postura del Club Lácar no va a cambiar, seguirá de acuerdo a la carta que presentaron, lo cual nos parece una mentira y una falta de respeto hacia nuestro Club''.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail