Dos sanmartinenses, alumno y entrenadora, serán parte del 2do Campus Virtual de Taekwondo adaptado

Deportes 01 de septiembre de 2020 Por Redacción
Juan Quiles y su profe Betania Kirby, de la Escuela Taekwondo de los Andes, llevarán adelante su incursión de forma virtual luego de mucho trabajo en conjunto, siendo la única escuela neuquina inscripta. Ambos trabajan también dentro del grupo de Actividad Física Adaptada de San Martín de los Andes, quienes se encargan de incentivar y generar nuevas oportunidades para personas con discapacidad.
juan quiles

Betania Kirby, profesora de Juan cuenta cómo se origina esta posibilidad: ''Nosotros desde la escuela Taekwondo de los Andes, hace 7 años que trabajamos de forma comunitaria. Hace 3 que lo hacemos con el municipio como taller. Nos unimos a los chicos de AFASMA (Actividad Física Adaptada de San Martín de los Andes) con un taller exclusivamente de parataekwondo, y nos dimos cuenta que para que crezca teníamos que unir a los grupos. Así empezamos el trabajo en conjunto, y después de estos años, llegamos a esta instancia''.

Además resalta las habilidades y el trabajo de nuestro representante en el Campus: ''Juan es nuestro alumno más dedicado, entrena mucho, le pone mucha pasión, disfruta mucho sobre todo de las clases con los niños, le gusta cuidarlos y enseñarles, trabaja muy bien y cuando surge esta posibilidad le cuento, él quiere participar y yo lo anoto''.

Acerca del trabajo que llevó y lleva adelante, indica: ''Durante este año la confederación le pide a cada provincia que arme el área de parataekwondo a nivel provincial para poder ordenar. Desde la Federación Neuquina conocen el trabajo que hacemos con discapacidad. Es así que en Neuquén quedé yo encargada del área de parataekwondo, hice muchas capacitaciones, entre ellas aprender calificaciones para poder entrar a un juego paralímpico, lengua de señas, muchos meses de estudio''.

Con respecto a las jornadas que se desarrollarán a partir de hoy, cuenta: ''El Campus comienza hoy a las 10 de la mañana. Lo bueno de la virtualidad es que podemos participar sin tener tantos gastos y desde cualquier parte del mundo. Va a tener 2 instancias, 2 horas de entrenamiento para los atletas a la mañana, voy a la casa de Juan con los elementos necesarios para acompañarlo, y por la tarde los entrenadores tenemos las instancias de capacitación de diferentes ámbitos, desde psicología del deporte, medicina deportiva, capacidades, nutrición, etc. Se espera la participación de 500 plazas de todo el mundo entre deportistas y atletas''.

La profe cuenta de la importancia de esta oportunidad: ''Vamos a tener la certificación avalada por la Confederación Argentina de Taekwondo que regula esta actividad en todo el país. Es gratuito, es una muy buena oportunidad para que Juan pueda participar de algo tan grande y lindo, y para visibilizar el trabajo que se está realizando con discapacidad. Argentina tiene muy buen nivel en parataekwondo, tenemos un clasificado para Tokio 2021. Va a haber muy buenos entrenadores de todo el mundo, también va a estar Juan Zamorano que clasificó para el área de Lucha, son oportunidades que se dan como resultado de muchos años de trabajo, muchas pilas de Juan que entrena mucho, yo que lo acompaño, también mi marido, Pablo Díaz, maestro de la escuela, el grupo de AFASMA que nos acompañan y animan, y las familias que siempre están. Somos un gran equipo''.

Betania hace principal hincapié en el valor fundamental de base: ''Todo lo que ha logrado Juan en esta disciplina tiene mucho que ver la familia. Sostenemos que sin el acompañamiento familiar no se llega a ningún lado. Por eso cuando llegan familias nuevas a la escuela y me preguntan si es gratis, les digo que no, que no es gratis. No hay cuota monetaria, pero la familia debe estar presente, acompañar a sus hijos e hijas, comprometerse con los talleres de nutrición y conducta que les damos, llevarlos e ir a buscarlos, etc. Nuestra escuela sin las familias no es nada''.

Para tener más información sobre el trabajo de las instituciones mencionadas, podes ingresar a sus Facebooks:

Escuela Taekwondo de los Andes

Actividad Física Adaptada San Martín de los Andes

2º Campus Virtual Internacional para Taekwondo Kyorugui & Poomsae 

2do campus

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail