Asunción Miras Trabalón: ''En el Frente de Todos militamos varones y mujeres por el feminismo''

Actualidad 25 de agosto de 2020 Por Redacción
Así lo afirma quien busca ocupar el lugar en el Congreso que dejará libre Darío Martínez, al convertirse en Secretario de Energía de la Nación. Trabalón dice: ''me extraña que en el caso concreto nos olviden, porque en este momento de hacer efectivos los derechos es cuando no hay que obstaculizar a las mujeres. Los derechos de género son derechos humanos y fundamentales, no pueden ser cercenados''.
asuncion

Asunción Miras Trabalón, quien es la que le seguía en la lista titular de Diputados, para reemplazar a Darío Martínez, y Guillermo Carnaghi, primer suplente, esperan definiciones en estas horas, en medio de apoyos y debates sobre la paridad de género y feminismo.

''Lamento que haya esta discusión. Esto es la aplicación del código electoral (ver ley paridad de género) que fue diseñado para que las mujeres alcancemos la paridad en representación parlamentaria, para que lleguemos al 50%. Hoy no hay paridad, hay inequidad, ya que estamos ocupando un 38% y los varones el 62%. Entonces lo que la Corte ha dicho en el caso de Lucila Crexell es que la aplicación del varón por varón reproduce la inequidad y conspira contra el espíritu de la ley, por eso lo decretó inconstitucional para el caso y ordenó que Lucila Crexell segunda titular mujer, reemplace al primer titular varón, impidiendo que el primer suplente varón salteara a la mujer titular'', manifiesta Miras Trabalón.

Además indica que: ''el mecanismo para llegar a la equidad, la transitoriedad hacia la paridad va a mantenernos a las mujeres abajo. Los varones encabezan todas las listas, siempre hay números impares, entran más varones, y además sólo son reemplazados por varones, así no llegamos nunca al 50% las mujeres. Pedí el reemplazo de la vacancia y estoy esperando que me contestes. Si hay un silencio prolongado si hay negativa puedo plantear una medida cautelar''.

''No tiene sentido sentir obstaculizando a una mujer a un acceso a un cargo parlamentario me parece una barbaridad jurídica, política, constitucional, me parece que va en contra de la ley de paridad y los convenios internacionales, que forman parte de la constitución argentina. En el Frente de Todos militamos varones y mujeres por el feminismo. Me extraña que en el caso concreto nos olviden, porque en este momento del efectivo efectivo de los derechos es cuando no hay que obstaculizar a las mujeres. Los derechos de géneros son derechos humanos y fundamentales, no pueden ser cercenados'', expresa Miras Trabalón.

Y agrega: ''No puede ser que las mujeres sirvamos para estar en las listas, para hacer campaña para sostener los discursos y para militar, y después no sirvamos al momento de ocupar los cargos, me parece una tremenda justicia política. Gracias a que Lucila tuvo la valentía de defender sus derechos políticos, es que yo me puedo animar  hoy y le abro el camino a otras mujeres''.

Sobre cuáles son sus ideales a la hora de ponerlos al servicio de su trabajo, manifiesta: ''La igualdad de género es mi bandera, todas las leyes de discriminación positiva hacia la mujer, estoy a favor de la legalización de la interrupción legal libre y gratuita, estoy a favor de los derechos y la progresión de los trabajadores y las trabajadoras, ponerle fin a la maniobra entre jueces y medios de comunicación para armarle causas a la fuerzas políticas, a favor de la energía y producción nacional y a favor de la protección de nuestros pueblo originarios, en un reconocimiento pleno en igual de jerarquías y de derechos, que conforman nuestra identidad nacional y de la Patria grande a la cual pertenecemos. Esas con mis banderas políticas''.

Acerca de cómo se fueron dando las cosas en cuanto al espacio que está en juego, indica: ''Pensé que podía acceder de forma directa porque tenía gran confianza de lo que escuché en campaña. Estoy dispuesta a la batalla, no está bien que nos cercenen derechos, las mujeres tenemos que dar pelea y lo conseguiremos. No se le puede obstaculizar el ingreso a una mujer al congreso''.

''Mi condición de persona es ser mujer, siempre voy a ser una mujer, cuando me encuentre con compañeros varones que no están de acuerdo con mi reclamo, ellos sabrán por qué les molesta que defienda mi derecho. Es un problema de ellos. Como sujeto de la política de sexo femenino, reconocida mujer y que quiero poner en valor, no aceptaría que nadie me censure como mujer cuando debata cuestiones económicas, penales o de otra índole del derecho. Sería una doble discriminación'', expresa Trabalón.

También expresa que recibió un gran apoyo de muchos sectores: ''Espero respuesta pronta de las autoridades de la Cámara de Diputados, veremos que hacer después. Hoy tengo reuniones con diputadas y senadoras del congreso de la nación. El respaldo ha sido enorme de las mujeres de la política, las mujeres peronistas del país, y de las mujeres con participación política y militancia peronista, a quienes respeto y valoro, yo pertenezco a ese espacio, nuevo encuentro milita en el kirchnerismo así que me siento muy honrada y acompañada''.

Boletín de noticias