San Martín fue parte de la primera reunión del Consejo de Seguridad de la Zona Sur

Actualidad 21 de agosto de 2020 Por Redacción
El intendente Carlos Saloniti junto a otros jefes comunales de la región sur y a la ministra de seguridad de Neuquén, Vanina Merlo, participaron del encuentro que abordó diferentes propuestas de trabajo que puedan garantizar acciones concretas en materia de seguridad.
seguridad

La ocasión sirvió para realizar un diagnóstico de la situación actual en ese sector del territorio neuquino, y para esbozar diferentes propuestas de trabajo.

Participaron la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo; los intendentes Carlos Saloniti, Carlos Corazini, de Junín de los Andes, Fabio Stefani de Villa La Angostura, Julio Hernández  de Piedra del Águila, y Omar Torres de Villa Traful.

En la ocasión la ministra Merlo se pronunció por realizar un trabajo conjunto que ayude en la prevención, teniendo en cuenta -dijo- que la seguridad no sólo es policía. A la vez subrayó la participación y cooperación de los intendentes.

El encuentro giró en torno pensar acciones concretas tendientes a prevenir los delitos del narcotráfico, narcomenudeo y la trata de personas.  También para adelantarse a hechos delictivos que pueden presentarse en medio de esta crisis socioeconómica que se vive producto de la pandemia.

Al respecto, la ministra Merlo indicó que “en función de este esquema, esta mesa nos va a permitir trabajar de manera más articulada, y con una planificación adaptada al contexto social, sanitario y económico”.

Otro objetivo que se planteó durante la reunión tuvo que ver con promover la participación de las organizaciones de la sociedad civil en materia de seguridad. “Tenemos que involucrar a las vecinales, a los clubes, a las organizaciones sociales y a todas aquellas instituciones que cumplen un rol activo en la contención dentro de una comunidad”, expresó Merlo.

La reunión contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa, el jefe de la Policía del Neuquén, Julio Peralta; la jueza federal Silvina Domínguez; los secretarios de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara y del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo.

Además, estuvieron el subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Ponchiardi; la coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Marianina Domínguez; el superintendente de Seguridad, comisario mayor Miguel Ángel Riu y la directora de Seguridad Interior de Junín de los Andes, Rosana Analía Bello.

Boletín de noticias