Comunicado del Frente de Todos: ''Basta de violencia policial''

Actualidad 10 de agosto de 2020 Por Redacción
Mediante una carta, repudian los hechos de violencia institucional recientemente conocidos, reclaman por la separación del cargo de los policías implicados en los hechos locales, y piden al Gobierno Provincial una urgente acción de formación y capacitación en materia de género y Derechos Humanos para las fuerzas policiales y para los funcionarios Judiciales.
frente de todos

Compartimos la totalidad del comunicado:

Una vez más asistimos en nuestra localidad a un hecho de violencia sobre una madre sola con sus hijes, una vez más la fuerza policial está implicada. Una vez más un joven de nuestra localidad termina hospitalizado al recibir una golpiza por parte de la policía Provincial.

Estos hechos, que no son aislados, son el síntoma de un Gobierno Provincial y un Estado que deja desprotegidos a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Este síntoma va en línea con el discurso de un Funcionario Judicial de nuestra Provincia, violento y misógino, que propone la justicia por mano propia como salida a la violencia de género, en un noticiero de alcance nacional del que todo el país fue espectador, dejando al desnudo la inacción y la complicidad de una parte del Poder Judicial.

Estas expresiones mediáticas son el sustento ideológico de las fuerzas policiales que se sienten amparadas y empoderadas para que la doctrina Chocobar sea la Ley imperante.

¿Cómo no va a sentir un policía que la violencia es la forma cuando en la televisión un Fiscal de nuestra provincia violenta a una periodista y propone la justicia por mano propia como resolución de los problemas?

Repudiamos enérgicamente estos hechos de violencia institucional, reclamamos por la separación del cargo de los y las policías implicados e implicadas en los hechos locales, y pedimos al Gobierno Provincial una urgente acción de formación y capacitación en materia de género y Derechos Humanos tanto a las fuerzas policiales como a los funcionarios Judiciales.

No tenemos ningún destino como localidad ni como provincia si cualquier funcionario se cree habilitado para ejercer la violencia como forma de su accionar institucional. Si el Gobierno provincial no aparta a estos funcionarios, si el Poder Judicial no inicia las causas judiciales exigibles, no sólo estarán siendo cómplices de lo sucedido sino responsables de la reproducción de estas prácticas y de las reacciones que generen.

El contrato social implica también que nadie por su cuenta pueda arrogarse el poder que le hemos otorgado al Estado para cuidar a la sociedad y quienes lo hacen deben ser fuertemente sancionados.

Firman el comunicado el Frente de Todos, el Partido Justicialista, el Movimiento Evita, el Frente de Mujeres Evita, Confluencia, La Cámpora, Kolina, y Barrios de Pie.

Boletín de noticias