
Se está trabajando en la construcción de las alcantarillas, tarea previa a comenzar con la pavimentación de los 8,5 kilómetros que contempla la obra.
En este pequeño espacio, nos tomaremos un momento para relajarnos y disfrutar de la lectura por gusto. Exploraremos las obras de distintos autores y autoras provenientes de diversas regiones del mundo.
12/02/2026
Erica Marconi
Son las nueve de la mañana en punto, lo sé porque acabo de oír el grito del pequeño niño que vive con su madre junto a mi casa. No los he visto nunca, casi que podría confundirse con una fantasía. Pero sí, existen, veo la mini bicicleta en la puerta que carga su propio casco, acompañado por algunas pelotas desinfladas. Y el gato que parece tatuado al cristal de la ventana que no deja de observarme cada vez que me asomo. Justo ese gato me cae mal, su actitud es como de un guardián, pero de rehenes, su celosa mirada no se despega de la mía hacia donde sea que me mueva. Creo que tiene cautiva a la mujer y a su hijo. No importa el momento del día, él vigila celosamente.
Al mediodía, precisamente a las doce, los gritos del niño son más largos, cuentan con una musicalidad ensayada. Reproduce un sinfín de notas perfectamente entonadas y a tempo con los graznidos de las bandurrias perezosas que quedaron dando vueltas desde temprano. Aun no pude descifrar su nombre puesto que cada vez que su madre lo nombra, él grita chillonamente tapando la voz de ella. Parece una especie de castigo o reto por llamarlo por un nombre que no lo identifica.
Por la tarde, cerca de la hora de la merienda, el niño no se escucha, las pesadas cortinas de las ventanas de la fachada siempre están cerradas, ni siquiera el gato asoma su desfachatado hocico. Siendo ya de noche son silbidos acurrucados los que débilmente llegan a mi oído. El niño esta pronto a dormir. - Abro la puerta y descubro una hermosa mañana de primavera, como un Toc controlo la entrada de la casa contigua, y el panorama es abrumador, el cristal de la ventana completamente roto, las pesadas cortinas hacen sopapa en el espacio vacío que dejó el vidrio. Un poco de sangre las manchan y unas plumas pegoteadas a ellas. Hoy es el día que decido acercarme hasta el umbral para preguntarles si están bien. Doy un golpe a la puerta con los nudillos y antes del segundo toque la puerta se abre lentamente, tras ella, la mujer sentada en el suelo mirando hacia ningún lugar, con plumas en las manos y su cabello totalmente hecho un nido, como si un pájaro le hubiera revoloteado por la cabeza intentando huir.
—¿Estás bien? —Le pregunté.
—Se fue —dijo sin mirarme—. Estaba en su naturaleza migrar.
Conociendo a la autora

Erica Marconi, Rosario 8 de marzo 1980
Desde muy pequeña, alrededor de los nueve años, comenzó a escribir poesías y reflexiones, acompañadas siempre por una intensa lectura que se profundizó en la adolescencia. A los veinte años, en el año 2000, inició de manera autodidacta la escritura de cuentos. En 2017 se incorporó a talleres literarios coordinados por diversos escritores y escritoras de la ciudad de Rosario, y en 2021 continuó su formación en modalidad online tras mudarse a San Martín de los Andes.
En 2023 obtuvo una beca para cursar la Maestría Experto Universitario en Escritura, Estilo y Creatividad en la Universidad Internacional de Valencia, especialización que finalizó en marzo de 2024.
Concibe la escritura como una necesidad vital: un espacio para expresar, comunicar, reflexionar e interpelar. Complementada por su profesión de locutora y comunicadora, la escritura se ha convertido en un territorio afectivo y vocacional, donde confluyen su voz, sus ideas y su manera de habitar el mundo.

Se está trabajando en la construcción de las alcantarillas, tarea previa a comenzar con la pavimentación de los 8,5 kilómetros que contempla la obra.

El Ministerio de Educación informó que las tareas de infraestructura en el establecimiento de San Martín de los Andes demandarán más tiempo que el receso escolar, por lo que se convocó a la comunidad a una reunión para definir cómo comenzará el año lectivo.

La provincia registra un 70% de ocupación promedio en los primeros diez días del mes, con un impacto económico estimado en 35 mil millones de pesos.

Esta tarde, de 16 a 20 horas, se realizará la segunda jornada de Expedición Tecnológica, una propuesta educativa para niñas, niños y jóvenes de 5 a 18 años, que podrán conocer y experimentar con robótica y programación.

Desde el lunes 16 de febrero se podrán sumar quienes necesiten aprobar materias del nivel secundario para obtener su título. Sólo es para egresados de centros provinciales de Enseñanza Media de Neuquén (CPEM).