Winkelman: "El rol más importante de un concejal es advertir que se están cometiendo errores"

Concejo Deliberante 17 de julio de 2020 Por Redacción
El presidente del Concejo Deliberante afirmó que no está en una vereda opuesta. Y manifestó ''Yo agradezco que los 11 concejales estemos tratando de colaborar en el mismo sentido''. También confirmó que en la última sesión, se realizó un pedido de informe de auditoría al contralor municipal, para tener la información completa, y agregó: ''nos pareció que era el canal adecuado para saber la situación económica y financiera del municipio''.
winkelmann

El concejal Sergio Winkelman comentó que la sesión fue intensa, porque se trataban temas complejos, que generaron un montón de posiciones ''que queremos abordar y ayudar a resolver'', dijo.

Asimismo, informó que en primer lugar, se hizo un pedido a la contraloría municipal de una auditoría que informe sobre la cantidad de contratos en la modalidad monotributistas, función política, designaciones políticas y contratos en todas sus modalidades, que se incorporaron desde el inicio de la actual gestión de gobierno del departamento ejecutivo municipal brindando detalles de los mismos durante el período antes mencionado.

También se aprobó una comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, la documentación respaldatoria sobre los 166 contratos monotributistas, 251 cargos políticos, los 161 contratados, y sobre el pago de horas ordinarias como horas extras al 50%.

Por último se probó una ordenanza que establece la obligatoriedad de publicación de la nómina de personas físicas y jurídicas contratadas por los organismos, dependencias y entes del Departamento Ejecutivo Municipal entes descentralizados, Concejo Deliberante, Contraloría Municipal y Defensoría del Pueblo y del Ambiente, en la página oficial del municipio, de igual modo que las remuneraciones del personal municipal.

Y comentó: ''En algunos casos la información está a mano, en algunos temas está fresca y en otros, está dispersa. Hoy sacamos una ordenanza para que esté todo de forma accesible. Esto se cumple pero a veces es engorroso el trabajo de llegar a eso. Para la toma de decisiones y para hacer un análisis tenes que tener los papeles sobre la mesa''.

Estamos todos en una especie de situación rara, las sesiones se hacen a puertas cerradas, hay menos personas en la administración. pero le estamos pidiendo a la Contraloría que ejerza sus funciones. Si no se puede hacer presencial se hará de la forma que se deba hacer, no requiere estar compartiendo un espacio, se puede hacer usando los dispositivos tecnológicos que se disponen''.

Con respecto a los interrogantes surgidos de los montos excepcionales abonados a los trabajadores durante la cuarentena, comenta: ''Nosotros estamos pidiendo esta información para poder definir la situación. Queremos aclarar la situación y poder explicarle a la comunidad lo que está pasando. Es un momento muy complicado''.

Y agregó: ''Pusimos un plazo perentorio de 10 días hábiles para la contraloría para que pueda presentar los informes al Concejo Deliberante. Con respecto al intendente no hay un plazo, son instancias distintas. Hay mucha gente que piensa que es una disputas de poderes, pero esto es participar y contribuir a ayudar a solucionar los problemas y derivó en algo mediático. Los concejales pretendemos ayudar a resolver esto, entendiendo que en este momento de pandemia, uno se puede equivocar. Lo mejor es contar con un grupo de personas que te puedan asesorar. Es un tema grave la situación económica del municipio, y me parece que 12 cabezas ayudan más a pensar que una sola''.

Por otro lado también se refirió a las diferencias de pensamiento dentro del bloque, en cuando a la situación que se transita: ''Uno llega por un partido político, pero en el camino del ejercicio tiene que tener claro para qué lo eligieron. Yo llegué a través del MPN, lo defenderé siempre que sea necesario, pero en el desarrollo de una gestión a veces estamos de acuerdo y a veces no. El rol más importante de un concejal es advertir que se están cometiendo errores, y eso es lo que estamos haciendo. no me pone en una vereda opuesta''. 

Y agregó: ''Yo agradezco que los 11 concejales estemos tratando de colaborar en el mismo sentido. Fuimos electos a través de un partido político pero cuando haces ordenanzas, son para todo el pueblo, y eso nos tiene que encontrar unidos''.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail