Importante adhesión a la protesta del sector hotelero y gastronómico

Coronavirus - Cuarentena 03 de julio de 2020 Por Redacción
Gustavo Fernández Capiet, vicepresidente de la Asocación Hotelera y Gastronómica local, indicó que en diferentes puntos del país el rubro se manifestó de diversas formas y aquí se hizo tapando los carteles identificatorios de cada establecimiento, para denotar la necesidad de la Ley de Emergencia ya que sufren la caída de sus ventas y reservas desde mediados de febrero por el brote del Covid -19 en todo el mundo.
Complejo Aspen 2

Indicó que ''la situación de estar más de 100 días con las puertas cerradas, la reducción de horarios y de la cantidad de comensales por local, hace que no se pueda sostener con el ''take away'' que sólo representa un 15 % de la ganancia en una situación normal''.

Además comentó que ''vamos a hacer un relevamiento de todo el país de los establecimientos que cerraron. La actividad gastronómica tenia una espalda de 2 meses y los hoteleros de 3 meses. En su mayoría los gastronómicos tienen su local alquilado y es un costo muy grande. Así como estamos, promediando septiembre nos va a llegar el pico de cierres''.

También manifestó que el sector hotelero es el más golpeado ya que ''el 13 de marzo salió la prohibición de tomar nuevos pasajeros, incluso los que tenían reserva paga, hubo que cancelar y devolver el importe. La caída se vio ya en la segunda quincena de febrero, porque al país entran 7 millones y medio de turistas extranjeros por año, y empezaron a cancelar las reservas antes de que nosotros tuviéramos las restricciones. Antes de que se declare la pandemia ya tuvimos una repercusión. Van 4 meses de caja cero y de devolver reservas comprometidas''. 

Además sostuvo que ''una gran parte del sector pudo acceder a los ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) que es una ayuda, es necesario reconocerlo, pero no alcanza para las necesidades de cada uno.''

Los puntos que plantea la Ley de Emergencia para hoteleros y gastronómicos, son los siguientes:

• ATP para todas las empresas sin distinción de cantidad de empleados, hasta tanto se retome la actividad normal y habitual.

• Eliminación de todas las contribuciones patronales por el mismo período.

• Reducción de tarifas de servicios públicos.

• Créditos a tasa cero para capital de trabajo.

• Reducción del IVA al 10,5%

• Exención de IVA al turismo nacional.

• Tomar a cuenta de ganancias el gasto en turismo.

• Ampliar moratoria que incluya el pago de todas las deudas generadas hasta el momento de la reapertura y suspensión de las ejecuciones fiscales.

• Exención del impuesto a los créditos y débitos bancarios.

• Eliminación de las comisiones de tarjetas de crédito por 12 meses luego de la apertura.

Cerro nevado 2
La casa de Eugenia
La Bora 3



Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail