Educación propone un espacio para dialogar sobre prevención de consumos problemáticos

Educación 23 de junio de 2020 Por Redacción
En el marco de los Conversatorios “La Comunidad Educativa tiene la palabra”, se realizará esta propuesta destinada para estudiantes y docentes, en formato virtual a través de la plataforma Cisco Webex y con inscripción previa.
246

El Ministerio de Educación propone un nuevo espacio de participación ciudadana. Las jornadas “La Comunidad Educativa tiene la palabra”, estarán a cargo del Equipo de Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones, dependiente de la Dirección provincial de Programas Transversales del Ministerio de Educación.

El miércoles 24 de junio, a las 16hs, se brindará la primera charla denominada “Cuidados en casa: adolescentes que se la juegan”, destinada a estudiantes del nivel secundario. En tanto que el viernes 26 de junio, a las 10hs, el encuentro será para docentes de todos los niveles y modalidades, bajo el título “Las emociones y la prevención de consumos problemáticos desde lo virtual”.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni, destacó que “esta iniciativa, desde la virtualidad, ha tenido muy buena recepción por parte de las y los estudiantes. Es muy interesante ver cómo participan, acercan sus ideas, sus preocupaciones y sus miradas”. Señaló que “las y los docentes también se han apropiado de este espacio, que se propone participativo y abierto a todas las voces”.

Por su parte, desde el Equipo de Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones señalaron que en este nuevo contexto que nos plantea el aislamiento social y obligatorio por el COVID-19 “nos obligó a replantearnos nuestras prácticas cotidianas, pensar en virtualizarnos, digitalizarnos, descubrir cuáles son los mejores soportes tecnológicos y sobre todo preguntarnos cómo sostener esta nueva modalidad de enseñar y aprender”.

En este sentido proponen pensar juntos y juntas “cómo impacta este aislamiento en nuestras subjetividades individuales y colectivas, qué emociones irrumpen y cuáles tal vez quedan opacadas por los nuevos escenarios que nos tocan transitar.”

La agenda a abordar en las jornadas recorrerá los siguientes temas:

Conocer, reconocer y poner en palabras las emociones que nos surgen en situación de aislamiento social y obligatorio por la pandemia de Covid-19.

Educación en contexto de aislamiento: Dificultades y posibilidades (La virtualidad, las emociones, los vínculos).

Fomentar el aprendizaje y ejercitación de competencias emocionales en los/as docentes.

Las y los interesados en participar podrán hacerlo en los siguientes links:

-Inscripción estudiantes | Fecha límite 23/06:

www.neuquen.edu.ar/estudiantesconversatorio/

Cupos limitados.

-Inscripción docentes | Fecha límite 25/06:

www.neuquen.edu.ar/docentesconversatorio/

Cupos limitados.

266

Boletín de noticias