Médicos pusieron en pausa la protesta prevista contra el ISSN por una promesa de pago

Salud 11 de junio de 2020 Por Redacción
El Colegio Médico de Neuquén tomó esta decisión luego de que las autoridades provinciales hicieran un compromiso de pago. La idea era que los afiliados pagaran la consulta y luego hacerle el reclamo a la obra social. Esto se podría dar la semana próxima si no hay avances en el cumplimiento de la promesa.
colegio de medicos nqn

La crisis, que afecta al sector de la salud por la pandemia del coronavirus, se ve aún más resentida entre los centros médicos y clínicas ya que el ISSN les adeuda parte de las prestaciones brindadas en enero, las de febrero, marzo y abril.

Omar Álvaro, presidente del Colegio Médico de Neuquén aseguró que la medida de fuerza fue estudiada luego de haber realizado todo tipo de reclamo, reuniones y gestiones para que la obra social, que representa a la mayor parte de sus pacientes, les pague las prestaciones ya realizadas.

"La situación es crítica, nos están debiendo parte de enero en adelante y encima los valores están congelados desde agosto del 2019. Un 20% de los centros médicos están en grave situación y en peligro de no poder seguir manteniendo abiertas sus puertas", aseguró el médico, quien además se preguntó: "¿Quién va a atender a todas esas personas? ¿El sistema público?".

En total la deuda que el ISSN le debe a los médicos que forman parte del Colegio son los honorarios por unas 155 mil prestaciones, según indicó Álvaro. "Nosotros entendemos las explicaciones que nos dan pero no podemos funcionar sin cobrar nuestros honorarios", explicó.

El presidente del Colegio Médico indicó que en el 2019 realizaron en los meses de junio, julio y agosto un promedio de 75 mil prestaciones por mes y calculó que aunque durante el 2020 el número baje por las restricciones por el coronavirus, hay una suma "importante" de atenciones médicas que no van a tener lugar dónde ir.

"Nadie está visualizando esta situación. Nosotros se lo decimos a los pacientes y ellos lo entienden. Pero necesitamos una urgente solución", insistió el médico quien además opinó que la solución debe venir de parte de la "Provincia".

El atraso en el pago de las prestaciones médicas por parte del ISSN y que podrían perjudicar a sus afiliados, no es sólo para el Colegio Médico. Los demás Colegios como el Farmacéutico, de Psicólogos o kinesiólogos, también lo están padeciendo.

Selva Estrella, presidenta del Colegio de Psicólogos de Neuquén confirmó que les deben los honorarios desde febrero e indicó que la suma ascendería a los 10 millones de pesos. "El panorama es incierto. Todos los colegios tuvimos una reunión donde estuvieron los ministros de Economía y Salud y en donde no nos dieron previsibilidad de pago", comentó Estrella.

La psicóloga indicó que, en esta situación de crisis sanitaria por el coronavirus, "son los profesionales los que se están haciendo cargo de la salud de los pacientes y no la obra social".

Con respecto a las medidas de fuerza tomadas por el Colegio Médico, la profesional indicó que ellos también ven la misma opción para que el reclamo sea escuchado pero que igualmente están realizando una encuesta entre todos los prestadores que concluirá el viernes.

"El ISSN en general representa un 80% de los pacientes que atendemos. Es un número muy alto y si todas esas personas se tienen que ir a la salud pública habrá un desequilibrio justamente en este contexto de coronavirus", puntualizó Estrella, en relación con lo opinado también por el presidente del Colegio Médico.

La psicóloga destacó que no es de su agrado tomar medidas de fuerza pero insistió en que necesitan "cobrar los honorarios en tiempo y forma".

Por su parte, Analía Lucero, presidenta del Colegio de Kinesiólogos de Neuquén confirmó que a ellos también les deben prestaciones y que el lunes se reunirán para analizar qué medidas llevar adelante para concretar el reclamo.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail