El Encuentro Binacional de Salud Intercultural fue declarado de Interés Municipal

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó en su última sesión la declaración de Interés Municipal del “Encuentro Binacional de Salud Intercultural”, que se llevará a cabo los días 28 y 29 de noviembre de 2025 en nuestra ciudad.
Concejo Deliberante17/11/2025Redacción NARedacción NA
7-_mg_0183

La iniciativa, presentada por el concejal Santiago Fernández, destaca la relevancia social, sanitaria y cultural de este espacio que reunirá a equipos de salud de la provincia del Neuquén y de la República de Chile (Gulu Mapu), con el propósito de fortalecer prácticas y políticas vinculadas a la salud intercultural.

El proyecto subraya que la salud intercultural es un eje fundamental para garantizar el derecho a la salud de manera integral y respetuosa de la diversidad cultural, articulando saberes biomédicos con los conocimientos ancestrales del pueblo mapuche. En este sentido, el encuentro busca favorecer el intercambio de experiencias, aprendizajes y desafíos, promoviendo la posibilidad de conformar una Red Provincial de Salud Intercultural.

La actividad es organizada por la Sociedad de Medicina Rural del Neuquén, el Equipo Nor Feleal del Centro de Salud Intercultural de Ruca Choroy, el Departamento de Salud Intercultural del Colegio Médico de Chile y el Comité de Salud Pluricultural de la Zona Sanitaria de los Lagos del Sur. Desde estos espacios destacan el carácter estratégico del encuentro, especialmente por el impacto positivo que estas articulaciones han tenido en experiencias previas, como el trabajo conjunto durante la pandemia de COVID-19.

Durante las dos jornadas se abordarán temáticas vinculadas a la interculturalidad simétrica, la pertinencia cultural en los sistemas de salud, el rol de la medicina mapuche y la construcción de marcos colaborativos entre territorios. Además, se prevé la participación de referentes comunitarios, profesionales de la salud y equipos interdisciplinarios.

Finalmente, el Concejo dispuso notificar sobre la declaración al Hospital Ramón Carrillo y a Leticia Curruhuinca, representante del Lof Curruhuinca.

Te puede interesar
Concejo-Deliberante-San-Martin1

Convocan a participar de las Comisiones de Seguimiento del Plan Territorial

Redacción NA
Concejo Deliberante12/05/2026
El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes invita a los vecinos, vecinas y miembros de instituciones comunitarias a sumarse a las Comisiones de Seguimiento para el desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial, el Plan de Movilidad Urbana y el Código de Planeamiento Urbano. Las reuniones tendrán lugar entre el martes 12 y el miércoles 28 de mayo de 2026, realizándose los días martes, miércoles y jueves.
Captura-desde-2026-04-17-11-38-54

El Refugio Graef podría convertirse en Patrimonio Provincial

Redacción NA
Concejo Deliberante20/04/2026
En la 6ª Sesión Ordinaria del año 2026, el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes dio luz verde a un proyecto de comunicación destinado a la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén. El objetivo de esta iniciativa es solicitar que se reconozca al Refugio Graef, situado en el Cerro Chapelco a una altitud de 1.700 metros sobre el nivel del mar, como Patrimonio Histórico Provincial.
Lo más visto
ansv_ri11_neuquen

El Operativo Nieve marcó la agenda del Consejo de Seguridad

Redacción NA
Invierno 202604/06/2026
Se logró un progreso significativo en la coordinación de esfuerzos entre los diversos organismos que participarán durante la temporada invernal, con el propósito de asegurar una respuesta eficiente frente a emergencias y ofrecer mayores condiciones de seguridad tanto para residentes como para turistas.
Recibilos todos los sábados en tu mail