
El Encuentro Binacional de Salud Intercultural fue declarado de Interés Municipal
Redacción NA
La iniciativa, presentada por el concejal Santiago Fernández, destaca la relevancia social, sanitaria y cultural de este espacio que reunirá a equipos de salud de la provincia del Neuquén y de la República de Chile (Gulu Mapu), con el propósito de fortalecer prácticas y políticas vinculadas a la salud intercultural.
El proyecto subraya que la salud intercultural es un eje fundamental para garantizar el derecho a la salud de manera integral y respetuosa de la diversidad cultural, articulando saberes biomédicos con los conocimientos ancestrales del pueblo mapuche. En este sentido, el encuentro busca favorecer el intercambio de experiencias, aprendizajes y desafíos, promoviendo la posibilidad de conformar una Red Provincial de Salud Intercultural.
La actividad es organizada por la Sociedad de Medicina Rural del Neuquén, el Equipo Nor Feleal del Centro de Salud Intercultural de Ruca Choroy, el Departamento de Salud Intercultural del Colegio Médico de Chile y el Comité de Salud Pluricultural de la Zona Sanitaria de los Lagos del Sur. Desde estos espacios destacan el carácter estratégico del encuentro, especialmente por el impacto positivo que estas articulaciones han tenido en experiencias previas, como el trabajo conjunto durante la pandemia de COVID-19.
Durante las dos jornadas se abordarán temáticas vinculadas a la interculturalidad simétrica, la pertinencia cultural en los sistemas de salud, el rol de la medicina mapuche y la construcción de marcos colaborativos entre territorios. Además, se prevé la participación de referentes comunitarios, profesionales de la salud y equipos interdisciplinarios.
Finalmente, el Concejo dispuso notificar sobre la declaración al Hospital Ramón Carrillo y a Leticia Curruhuinca, representante del Lof Curruhuinca.


Proponen eliminar un tributo municipal vinculado al servicio de internet

La Biciteca de Cordones del Chapelco recibe apoyo clave para seguir rodando

El Concejo Deliberante trató el Presupuesto y la Ordenanza Tarifaria 2026

Declaran de interés municipal la 4ª edición del Lolog E-Ko Trail

Aprueban la preadjudicación de 24 soluciones habitacionales en Chacra 28


Figueroa inauguró obras que transforman la Escuela 187 de Junín de los Andes

Propuesta de capacitación para el concurso de ascenso y jerarquización

Neuquén impulsa el desarrollo de una infraestructura autónoma de inteligencia artificial



