Capacitación internacional para bomberos locales

Representantes del cuartel de San Martín de los Andes viajaron a Colorado para fortalecer conocimientos y vínculos comunitarios.

Bomberos24/09/2025Redacción NARedacción NA
Imagen de WhatsApp 2025-09-24 a las 10

Alan Traballoni, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, junto al oficial Juan Pisano, participaron de una instancia formativa en Steamboat, Estados Unidos, como parte del programa de intercambio que une a ambas localidades desde 1996. Esta iniciativa, impulsada por la Ordenanza N° 1977 durante la gestión de Luz María Sapag, busca fomentar el entendimiento entre culturas y promover la cooperación entre comunidades turísticas.

La primera etapa del proyecto se concretó en enero de 2023, cuando dos bomberos estadounidenses visitaron San Martín de los Andes. En esta segunda fase, los representantes locales viajaron a Colorado para profundizar su formación en áreas clave como prevención comunitaria y respuesta ante emergencias.

Imagen de WhatsApp 2025-09-24 a las 10.01.29_697dce46

Durante su estadía, realizaron prácticas en:

•  Hazmat y detección de gases: uso de equipos para identificar sustancias peligrosas y prevenir intoxicaciones.
•  Manejo de grandes caudales y drafting: técnicas de abastecimiento desde fuentes naturales para combatir incendios rurales.
•  Sistema de Comando de Incidentes (SCI): organización de recursos humanos y materiales en situaciones críticas.
•  Contabilidad y uso de tablas: planificación operativa y administración eficiente en terreno.
Este tipo de experiencias no solo refuerzan el trabajo institucional, sino que también enriquecen el perfil profesional de los participantes, generando beneficios concretos para toda la comunidad sanmartinense.

Imagen de WhatsApp 2025-09-24 a las 10.01.30_362e7515

Te puede interesar
Lo más visto

Recibilos todos los sábados en tu mail