El Parque Nacional Lanín comparte recomendaciones para disfrutar de la naturaleza de manera segura y responsable

Con el aumento de las temperaturas y la extensión de la luz solar, las caminatas por senderos de montaña se convierten en una de las actividades más elegidas por residentes y visitantes.

Actualidad16/09/2025Redacción NARedacción NA
asm.primavera-andina.P.R.2021-13

La primavera invita a reconectar con el entorno natural, pero también exige responsabilidad. Desde el Parque Nacional Lanín se recuerda que se trata de un área agreste, donde la caída de ramas y árboles es habitual. Por ello, se recomienda extremar precauciones durante las caminatas.

Uno de los puntos más importantes es el uso del fuego: solo está permitido en espacios habilitados. Además, es obligatorio registrar cada salida de trekking en www.pnlanin.com.ar, eligiendo recorridos acordes a la experiencia y condición física de cada persona.

Antes de emprender la actividad, se debe consultar el pronóstico meteorológico por posibles alertas de viento, lluvia o nieve. También es fundamental informar a alguien de confianza sobre el trayecto y el horario estimado de regreso.
Se aconseja salir temprano, llevar agua potable, alimentos energéticos, vestimenta adecuada para montaña (evitar calzado informal como ojotas o crocs), protector solar y gorro. Caminar acompañado es clave: en caso de accidente, el acompañante podrá pedir ayuda.

La circulación debe limitarse a senderos autorizados, evitando atajos que puedan generar extravíos o accidentes. Es importante cargar el celular y tener agendados los números de emergencia, aunque se advierte que en muchos sectores no hay señal.

Por último, se recuerda que está prohibido ingresar con mascotas y utilizar drones sin autorización. También se solicita a los visitantes llevarse sus residuos, contribuyendo al cuidado del ecosistema.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibilos todos los sábados en tu mail