Deportistas neuquinos buscarán sumar medallas en los Juegos JADAR

Cerca de 100 deportistas viajarán este domingo a Santa Fe para participar de los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento. La delegación neuquina cuenta con el aporte del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres.

Deportes07/09/2025Redacción NARedacción NA
md (36)

Este domingo, a las 20, una delegación de 94 deportistas y entrenadores viajarán a la provincia de Santa Fe para participar de la primera edición de los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento (JADAR), que tendrán a Rosario como epicentro de la competencia y como subsedes a las ciudades de Santa Fe y Rafaela.

Más de 3.000 deportistas de las 24 provincias participarán del certamen organizado por el Comité Olímpico Argentino (COA) y el Comité Paralímpico Argentino (Copar). El objetivo es instalar una competencia multitudinaria cada cuatro años en el inicio de cada ciclo olímpico.

La delegación neuquina que viajará con el aporte del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, a través de la secretaría de Deportes, Cultura y Gestión Ciudadana, se compone de 118 personas: 74 deportistas, 20 entrenadores y 24 delegados y coordinadores que viajarán desde la Ciudad Deportiva en dos colectivos, que se estima arribarán el lunes al mediodía.

El certamen se extenderá hasta el domingo 14. El acto inaugural será el martes a las 20 en las instalaciones del Predio Ferial.

Para muchos de los deportistas estos juegos serán la antesala de los 13° Juegos Suramericanos Odesur 2026 que se realizarán en los mismos escenarios desde el 12 al 26 de septiembre del año próximo.

El grueso de la actividad se concentrará en el Predio Ferial del Parque de la Independencia de Rosario. Neuquén competirá en 18 disciplinas, 16 de deportes convencionales y dos del deporte adaptado de las 55 que contempla el programa.

La delegación neuquina competirá en atletismo, bádminton, beach handball, golf, judo, levantamiento de pesas, patinaje, rugby, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, beach voley, canotaje y ciclismo. Estas dos últimas disciplinas tendrán su actividad en Santa Fe y Rafaela, respectivamente. Mientras que los deportes adaptados serán dos, para atletismo y para levantamiento de pesas.

La comitiva buscará sumar medallas y dar pelea en podio en varias disciplinas como el beach handball, disciplina en la que se destaca Gisella Bonomi, campeona Mundial con las Kamikazes, la selección argentina campeona el mes pasado en Chengdu (China), en los Juegos Mundiales de Adultos.

También estarán dos de los medallistas de los segundos Juegos Panamericanos Junior que se disputaron el mes pasado en Asunción del Paraguay: Benjamín Turner, medalla de plata en levantamiento de pesas en la categoría hasta 79 kilos y Esteban Silva, bronce en recubro individual de tiro con arco.

Además, será parte de la competencia la zapalina Giuliana Baigorria, que buscará su revancha en lanzamiento de martillo luego de quedar en el sexto lugar en la prueba, y la pedalista de Huinganco, Abril Garzón, que en ciclismo pista tampoco pudo hacer podio.

md (37)

Te puede interesar
Lo más visto
municipalidad

El municipio reincidió: volvieron a incluir cláusulas inconstitucionales en el convenio colectivo

Mario Jakszyn
Actualidad08/09/2025

La Fiscalía de Estado de Neuquén presentó una nueva acción de inconstitucionalidad contra la Municipalidad de San Martín de los Andes por repetir artículos en el convenio colectivo de trabajo aprobado en diciembre de 2023, ya condenados por el Tribunal Superior de Justicia. Fue a partir de una denuncia de la contraloría. El caso podría derivar en responsabilidades administrativas, políticas e incluso penales.

Recibilos todos los sábados en tu mail