
Diversificación productiva: El Centro PyME-ADENEU suma servicios para pymes y emprendedores
Redacción NA
Desde su creación hace 27 años, lo que hoy conocemos como Centro PyME-ADENEU, el organismo abocado al desarrollo económico y a la diversificación productiva de Neuquén, pasó por varias etapas.
El 23 de julio de 1998, a través del decreto 2443, se promulgó la Ley Nº 2246 que estipulaba la creación del por entonces “Instituto para el Centro de la Pequeña y Mediana Empresa”.
En 2008, el organismo adquirió su nombre actual de Centro de la Pequeña y Mediana Empresa –Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME–ADENEU).
Este cambio le permitió ampliar sus funciones y misión en la implementación de políticas públicas, no solo para productores primarios, pymes y emprendedores de Neuquén, sino también extender la mirada al desarrollo de sectores económicos y de cadenas de valor.
En el actual organigrama de gobierno, este ente autárquico depende del Ministerio de Economía, Producción e Industria.
El organismo es reconocido por su eficiencia y transparencia en la gestión de recursos y en su agilidad en la respuesta a las demandas y necesidades del sector privado.
Centro PyME-ADENEU brinda servicios profesionales dirigidos a facilitar la toma de decisiones de emprendedores y empresarios pyme, y en temáticas como capacitación, financiamiento y asesoramiento técnico, calidad, mejora continua y nuevos proyectos.
Además, facilita el acceso a herramientas necesarias para incrementar la competitividad y optimizar la gestión de las pymes locales.
Nuevos servicios
Recientemente fue inaugurado el Club Emprendedor, que funciona en las oficinas del Centro PyME-ADENEU, ubicadas en Sarmiento 802 de la ciudad de Neuquén.
El Club es un espacio de coworking gratuito, ideado para impulsar ideas, proyectos y pymes, en todas sus etapas de desarrollo.
El Club cuenta con internet de alta velocidad y TV inteligente para presentaciones, lockers para guardar materiales de trabajo, sala de café para pausas y encuentros informales, y con una impresora 3D para prototipado rápido.
Su horario de funcionamiento, por el momento, será de lunes a viernes de 8 a 16. Para hacer uso del Club es necesario reservar lugar de forma previa.
El Centro PyME-ADENEU también sumó un canal de comunicación para realizar consultas o seguimiento de trámites nacionales o provinciales.
“Punto Pyme y Emprendedor” es un servicio que busca dar respuesta de forma ágil a empresas y emprendedores que precisen hacer seguimiento y consulta del estado de sus trámites ante organismos centralizados y descentralizados del Estado Nacional.
Además, es un canal de conexión para las pymes con herramientas y recursos de la Administración Pública Provincial.
Para más información sobre las herramientas que brinda el Centro PyME-ADENEU ingresar en www.adeneu.com.ar.
Gestión 2024 en números
+100 cursos para empresas y emprendedores
+1.100 asistencias técnicas personalizadas
54 créditos otorgados con fondos propios
117 créditos del programa “Más Pymes, Más Futuro” (10.900 millones de pesos gestionados)
+500 empresas neuquinas certificadas (Ley 3338)
200 rondas de negocios generadas
Inauguración de la Chacra Experimental en Plaza Huincul (frutillas en hidroponia)
4 ferias de promoción de alimentos (Tiendas de Sabores y Mercado de Sabores)


Neuquén se consolida como la provincia con mayor generación de trabajo formal del país

El Gobierno acelera cambios para transformar el funcionamiento de la economía

Con el sello "Esto también es Neuquén", la provincia se exhibe ante miles de visitantes en Buenos Aires

La inflación de Neuquén fue del 2,2% en junio y acumuló 17,3% en el primer semestre

La inflación de junio fue de 1,9% y marcó el registro más bajo de los últimos diez meses

Max Knüll: entre la gestión ambiental, el vínculo con el gobierno y los rumores políticos

San Martín de los Andes bajo la lupa: controlaron hoteles, restaurantes y comercios

De Zapala al podio: Giuliana Baigorria no se detiene y va por otro campeonato

Desde septiembre, el ISSN cubrirá el 100% de los anteojos para mayores de 65 años



