Despacho para que Neuquén adhiera a la “Ley Olimpia”
A fines del año pasado, el Congreso nacional sancionó la ley 27.736 conocida como “Ley Olimpia”, que incluye a la violencia digital entre las modalidades de violencia contra las mujeres, tipificadas en la ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (26.485).
La comisión aprobó el despacho para que la provincia adhiera a dicha normativa tras las consideraciones en la materia que elevó la Secretaría de Género, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, que avalaron la viabilidad de la propuesta.
En efecto, el informe en cuestión también se pronuncia en relación con otros cuatro proyectos en tratamiento en la comisión, que permanecerán en la agenda legislativa para el próximo año. Se trata de las propuestas de creación de un Consejo Autónomo de las Mujeres y Disidencias (CAMYD), de la banca del FIT-U, y de otras tres del bloque Cumplir también vinculadas a prevenir la violencia de género: declarar la emergencia, crear un programa de prevención de las violencias y un fuero especializado en materia de violencia de género doméstica.
Con igual criterio, el cuerpo acordó retomar en las primeras reuniones del próximo año el tratamiento proyecto que crea el “Programa de Inclusión Digital para Personas Mayores", a fin de propiciar el acceso al conocimiento y la inclusión digital de las personas mayores y de brindar herramientas para evitar posibles estafas virtuales. La iniciativa, impulsada por el bloque Neuquén Federal, cuenta con el aval de la Dirección Provincial de Protección de los Derechos de las Personas Mayores, dependiente de la Subsecretaría de Familia que socializó hoy el cuerpo.