Figueroa invitó a los jóvenes a prepararse para el liderazgo político
“La sociedad va a dejar de lado a quienes pretendan defender un espacio de poder chiquitito”, sostuvo el gobernador Rolando Figueroa durante un encuentro con jóvenes a los que les habló sobre las construcciones colectivas, los cargos de conducción, la generosidad y el futuro de la provincia. “Tenemos que estar permanentemente preparando a muchos jóvenes”, reforzó.
El gobernador hizo estas declaraciones durante el acto de colación del programa Jóvenes en Comunidad, que puso en marcha el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, y que promueve la formación de líderes, en toda la provincia.
“Nuestro compromiso es poder invertir en todos ustedes”, les dijo el gobernador y agregó: “Estoy muy enfocado en poder armar todo lo que viene para Neuquén; nosotros estamos viviendo un momento muy particular y va a seguir evolucionando mucho nuestra provincia”.
Durante la conferencia en la que también participaron el ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, y la ministra de Desarrollo Humano, Julieta Corroza, Figueroa subrayó que “los cuadros se forman a través del tiempo”, porque “no es nada que se nos regale de la noche a la mañana”.
Contó que cuando fue precandidato a gobernador “sabía que iba a perder” pero también “sabía que la única forma de poder disputar una gobernación es que la ciudadanía del Neuquén me conozca” y “creía que quien estaba de gobernador en ese momento no era líder”. “Ahora, después de llegar a ese momento, lo único que pretendo es ser un buen gobernador y generar que los próximos dirigentes sean mejores que yo”.
Tras invitarlos a conquistar espacios y a actuar con generosidad, les contó que cuando era vicegobernador no lo invitaban “a ningún acto”, pero “iba a todos”. Y recordó que no sólo saludaba “a todos”, sino que además “iba estudiando cuál era el escenario y sabía cuál era el camino para poder llegar”.
Respecto de las construcciones colectivas, sostuvo que seguir ambiciones personales “es un libro del pasado”, porque “hoy hay que buscar otra forma en la cual se debe consensuar. Y uno no puede lograr consensos a través solo de partidos políticos; uno puede lograr consensos buscando lo mejor para nuestra generación”. “Quien quiera defender un espacio de poder, un espacio chiquitito, la verdad que la sociedad los va a terminar dejando de lado, porque a los miserables nunca les va bien”, sostuvo y expresó: “En política hay que ser generoso”.
Destacó, además, las trayectorias del intendente de Chos Malal, Nicolás Albarracín, y de la ministra Corroza, de quien dijo lo siguiente: “Hoy no hay mejor cuadro político femenino en esta provincia”. Por último, les recomendó a los jóvenes “redoblar los esfuerzos”, porque “la política bien entendida es una herramienta de construcción; y el que no lo entiende, se tendrá que ir a la casa”.
Por su parte, Corroza destacó que el desafío para el año próximo es “redoblar la apuesta como nos ha pedido el gobernador para que sean muchos más (jóvenes) y tengamos representación de todas las localidades”. La formación “les permite desarrollarse como líderes en cualquier aspecto de su vida, lo que no puede pasar es que no tengan las herramientas”, agregó.
En tanto que Ousset destacó las políticas públicas que hacen foco en la juventud. “La formación no es un certificado, no es un título, no es un día, no es una semana, no es un mes, ni siquiera es un año, la formación, el esfuerzo, el trabajo en equipo es toda la vida”, dijo y agregó que “los ejemplos en los cuales nosotros nos forjamos son el de la lealtad, el compromiso, la vocación y el sacrificio”.
Del programa que coordinó la secretaría de Deportes y Juventudes, participaron 48 jóvenes de 18 a 35 años y egresaron 35, de las siete regiones de la provincia. En la actividad, que tuvo lugar en el centro de convenciones Domuyo (de la ciudad capital), también participaron la titular de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), Tanya Bertoldi; la secretaria de Deportes y Juventudes, María Fernanda Villone; la subsecretaria de Juventudes, Carolina Cárdenas; diputados e intendentes de distintas localidades.