

Desde el Ministerio de Educación se informó que se trabaja con la Secretaría de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Infraestructura, en la obra de ampliación del edificio central de la Escuela 86 de San Martín de los Andes, institución que se encamina a celebrar los 100 años.
El primero de noviembre fue promulgada la ley Nº 3469 que declara patrimonio histórico el edificio de la Escuela N° 86, ubicada en la chacra 22 del barrio Vega Maipú, de la ciudad lacustre.
La directora del establecimiento, María Soledad Mora, detalló que “en la escuela cursan nietos y bisnietos de ex alumnos, lo que permite que podamos seguir un hilo histórico desde aquellos tiempos hasta hoy, como valor en la producción que realizan los estudiantes para homenajear el centenario de la institución”.
En la actualidad, la escuela ocupa el edificio central que está construido de material; el otro sector -que es el edificio histórico propiamente dicho, de 97 años y erigido en madera- está inutilizado desde noviembre del 2022. Además, al predio está incorporado un tráiler en el que funciona uno de los grados. La obra de ampliación incluye tres nuevas aulas, cocina, comedor y cerco perimetral en el frente de la institución.
La escuela tiene una matrícula de 101 estudiantes, distribuidos en siete secciones. Trabajan allí 16 docentes y seis auxiliares de servicio.
En septiembre del año próximo la escuela cumplirá 100 años de vida institucional. En sus inicios, en 1925, funcionó en una vivienda vecina. “En este contexto nos pusimos distintas metas, como la dimensión pedagógica orientada a actividades para recuperar la historia, la de infraestructura y de mantenimiento”, resumió la directora.
En relación a la propuesta pedagógica, explicó que, durante este ciclo lectivo, el proyecto “Camino hacia los 100 años” se desarrolla de manera transversal en todos los grados. “Cada grado está trabajando sobre una temática distinta, por ejemplo, un grado sobre los egresados de años anteriores, y otro sobre trabajadores de la escuela”, explicó.
Detalló que “se trata de distintas temáticas que hacen a la recuperación de la historia de la comunidad, y de quienes transitaron por la escuela en los distintos roles”. Libros, revistas, líneas históricas, entrevistas a ex alumnos, fotografías, son algunas de las producciones en pleno desarrollo que serán exhibidos en la muestra por el 100º aniversario, con todo lo hecho durante el 2024 y parte del 2025.
La docente dio a conocer detalles de distintas gestiones vinculadas a la creación del museo de la escuela y del archivo histórico, con el acompañamiento de distintos organismos municipales y provinciales.


Tras décadas de espera, Educación pone en marcha un histórico proceso de ascensos para más de 500 cargos

Lanzan la “Fórmula Lanín”: estudiantes neuquinos fabricarán autos eléctricos y competirán por un premio solar

Dos docentes neuquinas fueron elegidas para capacitarse en Suiza en uno de los centros científicos más prestigiosos del mundo

ReCreo entra en su etapa decisiva: más de 2.700 jóvenes siguen en carrera por un lugar en las finales

Más de mil estudiantes técnicos no frenan en vacaciones y siguen cursando durante el invierno

Cómo llegar desde el Aeropuerto Chapelco sin gastar de más: el colectivo que une San Martín y Junín de los Andes

Se vienen más nevadas y el Aeropuerto Chapelco ya se prepara: estrenó una nueva barrenieve

Con la inflación de junio, cuánto cobraran los empleados estatales neuquinos

Argentina dio vuelta un partidazo ante Inglaterra y jugará la final del Mundial frente a España




