Proponen mejorar el trato de empleados públicos destinados a atender al ciudadano
El legislador César Gass (JxC-UCR) presentó un proyecto de ley para capacitar en buenos tratos a empleados y funcionarios públicos destinados a áreas de atención a trámites o reclamos de la ciudadanía. Así lo dispone al erradicar cualquier tipo de maltrato, falta de respeto o desinformación hacia el contribuyente y pone en valor la necesidad de incorporar prácticas de trato digno, cortés, respetuoso y empático durante la atención al público.
En ese sentido, especifica que al momento de tener que atender una demanda, el funcionario o empleado debe identificarse con nombre, apellido y cargo que ocupa.
Añade en sus fundamentos que en instancias de atención al cliente, la persona que requiere solucionar un trámite o problema puede recibir un trato que puede menoscabar su dignidad o carente de empatía, lo que se traducen innecesariamente en un caso de maltrato institucional.
El proyecto (17162) ingresó por Mesa de Entradas el 10 de octubre con la firma de los legisladores César Gass (JxC-UCR), Lorena Parrilli (UxP), Brenda Buchiniz (Cumplir), Patricia Fernández (MPN) y Mónica Guanque (DC-Comunidad).