Zona 5 MTB Race: llega el circuito de carrera más desafiante de la Patagonia

La misma prevé una largada compartida por corredores de todas las categorías para el domingo 8 de diciembre, desde la base del cerro Chapelco. Ya están abiertas las inscripciones.
Deportes08/10/2024RedacciónRedacción
DSC_6834

Tres posibles circuitos con tres distancias posibles en un marco natural único e imponente, en plena Cordillera de los Andes. Zona Zona 5 MTB Race, propone la posibilidad de inscribirse para correr 50 kilómetros, 35 kilómetros o 20 kilómetros, con diferentes desniveles de altura y complejidad, para que todos los amantes de las bicicletas de montaña puedan participar.

Pablo “Pipi” Bascoy, director de la carrera, la define así: “Zona 5 tiene de particular que transitás por lugares que habitualmente no tenés acceso, por los diversos territorios que atraviesa y que debés tener permiso. Son lugares que inclusive la gente de San Martín de los Andes no conoce. Es una zona donde hay muy poca población y te da la sensación de estar en alta montaña. Pasás por dos cumbres, arriba de los 1700 metros, donde ya no hay bosque y tenés una visión periférica increíble de la cordillera, el Lanín, los lagos Lácar y Lolog”.

Luego, “Pipi” Bascoy explica: “El circuito lo marcamos unos días antes para cuidar el impacto y lleva mucho trabajo hacerlo. Lo diseñamos junto con Gonzalo Sánchez, uno de los que más conoce los senderos de la zona, y este año vamos a modificar una parte, haciéndolo super especial. Es una carrera dura, que se considera de ascenso, con un desnivel positivo en el circuito más largo de 2.000 metros que es un montón. Mucha genta la compara con Trasmontaña de Tucumán. Para mi es la carrera más linda y más desafiante de la Patagonia”.

La carrera comienza trepando desde la base del centro de esquí Chapelco, ubicado a 1.200 metros de altura. Desde allí subirán hasta los 1.700 metros, para luego comenzar un descenso progresivo hasta llegar a El mallín del Galpón a 1.350 metros. Ahí se encontrarán con un puesto de hidratación y provisiones. En este punto iniciará una trepada single tracks de piñones bajos, donde pasarán por lugares únicos de muy difícil acceso, con vistas increíbles (Mallín a 2 aguas, Piedra del Rey León, Laguna del toro, entre otros) ascendiendo hasta los 1.550 metros, donde se arriba al refugio de Miramas.

La bajada será la protagonista en esta parte terminando a 950 metros, en la Escuela de Puente Blanco, de la Comunidad Mapuche Vera. Un camino maderero los hará recorrer por 4 kilómetros de ascenso los orígenes de San Martín de los Andes sumados a los 10 kilómetros que los conducirán a la cima del Cerro Mocho, donde comienzan las condiciones de alta montaña y deberán llevar la bici al hombro. Sus 1.850 metros de altura los impactará, pero la meta ya está cerca.

Desde ahí descenderán hasta los 1650 metros, ingresando en un sendero increíble del bike park de Chapelco, conocido como Mallin de la Pala. Para finalizar, estará el arco de llegada en la base del cerro Chapelco, esperando junto a familiares y amigos, para compartir toda la emoción, sabiendo que participaron de la carrera de MTB más desafiante e increíble que tiene la Patagonia Argentina, ZONA 5.

Las inscripciones ya están abiertas a través de la web https://www.zona5mtbrace.com/ y no te la podés perder. Acompañan la realización de Zona 5 MTB Race como Main Sponsor a SICLA, como Sponsors a Sporttracks, Sun & Ski Sports y Chapelco Ski Resort, y como Auspiciantes a Andina, La Cúpula, Al Borde y Coldwell Banker Patagonia Lakes.

 DSC_7041DSC_6846

Te puede interesar
30184_encabezado

Centenario presenta el Turismo Carretera

Redacción NA
Deportes27/03/2026
La categoría principal del automovilismo nacional regresará a la provincia con una competencia que se perfila para atraer a miles de fanáticos. El evento contará con una participación récord de 57 pilotos en pista.
1503601682235

Llega el Gran Premio 7 Lagos a San Martín de los Andes

Redacción NA
Deportes18/03/2026
El próximo viernes 20 de marzo, la Costanera del lago Lácar será escenario de un espectáculo único: la llegada de autos clásicos que recorrerán la Patagonia en una competencia de regularidad que une historia, turismo y pasión por el automovilismo.
Lo más visto
nina-celular473945c_732_1296

Más cargos contra el entrenador imputado por delitos sexuales

Redacción NA
Judiciales31/03/2026
La asistente letrada Cecilia Sabatte procedió a la ampliación de cargos contra D.E.M., el entrenador de fútbol neuquino que cumple prisión preventiva desde el 19 de marzo. Originalmente imputado por abuso sexual contra un alumno, la fiscalía sumó ahora los delitos de grooming, promoción de la prostitución, corrupción de menores y exhibiciones obscenas.
Recibilos todos los sábados en tu mail