Solicitan al Departamento Ejecutivo, que convoque al COEM para un urgente análisis interjurisdiccional de la situación de emergencia vial

Ciudad30 de julio de 2024 Por Redacción
La Defensoría del Pueblo y el Ambiente también pide que haya difusión de un plan de acción barrio por barrio.
Captura de pantalla 2024-07-30 100253

La solicitud fue planteada a través de un documento dirigido al intendente, Carlos Saloniti, a la presidenta del Concejo Deliberante, Natalia Vita, y al Director de Protección Civil, Sebastían Torcivia.

La misma indica:

Por medio de la presente y en virtud de su función como presidente del Consejo Municipal para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil (CoMGIRD), (Art. 12 de la Orza N° 11873/18 “ Sistema Integral Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres y Protección Civil SMGIRD”) le solicitamos tenga a bien evaluar la necesidad de convocatoria del COEM, con el fin de delinear acciones para paliar la serias deficiencias que tienen varios sectores de las calles publicas y rutas provinciales y nacionales de la localidad, en plena temporada invernal.

Durante los últimos días esta Defensoría del Pueblo y el Ambiente ha recibido numerosas denuncias de barrios aislados por atascamiento de camiones y/o colectivos del transporte público, impidiendo la libre circulación de los vecinos y vecinas.

Muchos de estos sectores representan el único ingreso y egreso al barrio, lo que constituye un serio riesgo en caso de generarse alguna emergencia de salud o incendios. Casos como el ingreso al barrio Ruca Hue, al loteo Kaleuche, a la comunidad mapuche Paraje Payla Menuco, son algunos de los ejemplos.

La citada ordenanza, en su artículo artículo 3°, considera a la “Protección civil aquella parte integrante de la seguridad pública que, mediante la Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil, se ocupa de prevenir o reducir el impacto de amenazas de cualquier origen que puedan afectar a la población, sus bienes, el ambiente y la infraestructura productiva y de servicios.”

La situación de precariedad en el mantenimiento, agravado por el rigor de las últimas precipitaciones y heladas, que padecen varios barrios de la ciudad, así como accesos por rutas provinciales y nacionales, amerita la convocatoria al Centro Operativo de Emergencias Municipales (COEM), creado por el art. 15 de Orza 11873/18 para evaluar acciones tendientes a disminuir el riesgo como respuesta ante esta emergencia, puesto que está integrado por los actores principales e interjurisdiccionales que deberían dar respuesta en la emergencia, como las vialidades provincial y nacional, Parques Nacionales, Gendarmería, entre otros.

Todo ello, naturalmente, sin perjuicio de las responsabilidades propias y exclusivas del municipio en el mantenimiento de calles, caminos, callejones que caen dentro del ejido.

En este último sentido, entiende esta Defensoría del Pueblo y el Ambiente que la primera respuesta que se debe dar a los vecinos es, cuando menos, la definición, si es que no existiere ya, de un plan de acción con fechas tentativas de presencia de las maquinarias y recursos humanos municipales en sus respectivos barrios. Si tal plan existiere ya, entonces que se le dé amplia difusión con igual cometido.

En cualquier caso, es de rigor sugerir que se priorice en especial a aquellos sectores que, por la complejidad del fenómeno, corran riesgo de quedar aislados o presa de enorme dificultades para el acceso en general de vehículos de socorro, tales como ambulancias, bomberos, etc. ante una emergencia.
Sin otro particular, saludo a Ud. con atenta consideración.

La solicitud lleva la firma del Defensor del Pueblo y el Ambiente, Fernando Bravo.