La Defensoría del Pueblo y el Ambiente pide conocer si existe estudio estratégico sobre tierras a incorporar al ejido
En el mismo pedido de informes, la Defensoría del Pueblo y el Ambiente realizó una propuesta de trabajo sobre la planificación estratégica de tales tierras.
Conviene recordar que la previsión, de tener aprobación el proyecto de ley, es la incorporación de aproximadamente otras 14.000 hectáreas al ejido municipal, lo que llevaría al doble la superficie del territorio bajo la jurisdicción y competencia de la administración de la ciudad.
Las tierras en cuestión son adicionales y linderas al actual ejido, conforme surge de la aprobación de la solicitud de ampliación por Ordenanza 13.722/22, que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar la presentación ante el Gobierno Provincial y la Legislatura.
Ahora bien, existen en la actualidad loteos y construcciones aprobadas, en evaluación y en funcionamiento en este territorio aún hoy en jurisdicción provincial.
Desde la DPA se advirtió que previo a la incorporación de esas tierras al ejido municipal, que será cuando comenzarán a regir sobre ellas todas las ordenanzas municipales y el estado municipal pasará a ser responsable de los servicios esenciales, es necesario un trabajo de estudio y planificación de los siguientes ítems:
- Conexiones de redes viales,
- Residuos sólidos domiciliarios y especiales (Obras, podas, etc.),
- Servicios esenciales (Agua y electricidad),
- Tratamiento de residuos cloacales,
- Transporte Público,
- Riesgos geológicos e hidrogeológicos,
- Superficie y estado de los espacios verdes.
A su vez, para comenzar a planificar la incorporación de estas tierras al ejido ampliado, la DPA propone una metodología similar a la realizada cuando se elaboró el Plan Estratégico SMA 2030, de forma participativa con actores locales, asociaciones vecinales, entes de servicios, de gobiernos, etc.
Sería esperable que luego de un diagnóstico participativo y consensuado, se elaboren y apliquen planes de acción o implementación de políticas públicas en territorio. En ese sentido y siempre en calidad de propuesta de trabajo, la DPA sugirió los siguientes puntos a desarrollar:
- Plan de desarrollo de conexiones viales y de interacción con la ruta 40.
- Proyecto de ampliación de la red de transporte público.
- Anteproyecto de servicios básicos.
- Plan de remediación y medidas de mitigación ante riesgos ambientales (Aludes, inundaciones, geológicos, etc.).
- Plan de manejo hídrico de las cuencas, con RRHH de la provincia, para tomas, usos, áreas buffer, etc.
- Propuestas de indicadores urbanísticos de base, a analizar con cada desarrollo.
- Base de datos de tierras fiscales para incorporar al Banco de Tierras.
- Plan de Descentralización de Servicios Municipales, para llegar con servicios básicos como recolección de RSU, mantenimiento de caminos, controles de tránsito, guardas ambientales, etc.
- Creación e incorporación de nuevas juntas vecinales, para asegurar la participación ciudadana.
- Plan de regularización de construcciones existentes. Traspaso de documentación existente aprobada por Desarrollo Territorial de Pcia. Incluyendo planos de obra, información de tratamiento de efluentes (EPAS), dotación de agua potable (toma o perforaciones aprobadas).