Firman un convenio para la financiación de la limpieza de tres arroyos y diez puentes

Ciudad 23 de mayo de 2024 Por Redacción
El intendente, Carlos Saloniti, viajó este jueves a la ciudad capitalina para materializar la solicitud elevada en marzo pasado ante el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, Horacio Carvalho.
Imagen de WhatsApp 2024-05-23 a las 08.58.52_22732923

Allí se solicitó un aporte económico con el cual afrontar los costos que demandará la limpieza, que se desarrolla de forma anual desde 2014, en los márgenes de los arroyos Calbuco, Pocahullo y Maipú, puentes y decantadores.

Las tareas incluyen estos tres cursos en sectores en los cuales se detecta abundante presencia de árboles, ramas y otros objetos, como así también embanques en el cauce. 

Estas labores sirven para prevenir futuras inundaciones en tiempos de intensas precipitaciones y nevadas en terrenos adyacentes a los cauces por acumulación de ramas, sedimentos y basura.

En muchos casos, los árboles linderos a las márgenes del cauce de los arroyos Maipú y Calbuco producen residuos vegetales que obstruyen el escurrimiento normal del agua y generan bancos de sedimentos en lugares puntuales. 

El diagnóstico realizado en marzo con técnicos de Recursos Hídricos señaló que los problemas en el arroyo Pocahullo se producen por la excesiva vegetación que crece aguas arriba, aguas abajo y debajo de varios puentes que lo cruzan.

Específicamente, los trabajos que se realizarán incluyen el arroyo Maipú desde la calle Molina Campos hasta el puente del Regimiento de Caballería de Montaña 4.

También se limpiarán ocho puentes sobre los arroyos Calbuco y Pocahullo a la altura de la ruta N°48, en el nuevo Hospital y en las calles Perito Moreno, Mascardi, Benvenuto, Tte. Cnel. Perez, Rivadavia y Juez Del Valle.

En el listado de obras se incluye el decantador situado en el inicio de la cuesta de Los Andes contiguo al acceso al Oasis Bajo, y la limpieza de los sectores del Calbuco desde el puente del Regimiento 4 hasta Puente sobre Ruta Provincial N°48. 

Además, figuran el arroyo Calbuco desde el puente del nuevo Hospital hasta sector de Guardas Ambientales.

Los fondos comprometidos permitirán atender, también, un tramo de 800 metros del arroyo Maipú, aguas arriba del puente Bello, donde vecinos de un barrio solicitan el dragado y el ensanche. 

En esa zona se registraron varios episodios de inundaciones cuando se dan aumentos extraordinarios del caudal de agua y se determinó que existen embanques y un sector de estrechamiento que dificultan el normal escurrimiento.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail