
PNL: Brigadistas desplegaron operativos de control en distintos sectores del Lanin
Acciones preventivas incluyeron recorridas, monitoreo aéreo con helicóptero y dron térmico, además de apoyo en un incendio provincial.
La Subsecretaría de Familia y la Universidad del Comahue avanzan en la elaboración de un convenio de colaboración que incluirá charlas y capacitaciones.
Actualidad15/05/2024
Redacción
La titular del área de Personas Mayores de la Subsecretaría de Familia, Emilse Lobos recibió a referentes del Observatorio de Políticas Públicas para Personas Mayores de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). El objetivo del encuentro fue avanzar en la elaboración de un convenio de colaboración destinado a la formación y capacitación en la temática.
Del encuentro participaron la referente del Observatorio y miembro de la Fundación Quillagua, María Laura Arrué; la actual presidenta del observatorio de la UNCo, María Raquel Calvo y por la fundación, María Inés García.
“El acuerdo busca sensibilizar y formar tanto al equipo técnico de la dirección provincial, como así también de la Subsecretaría de Familia y la comunidad”, informó Lobos.
La funcionaria explicó que “otro de los objetivos es poder cambiar la terminología que actualmente se utiliza: es decir, reemplazar la denominación adultos mayores por personas mayores; siguiendo los objetivos planteados en la última Convención Interamericana de Derechos de las Personas Mayores realizada en 2015”.
Por otro lado, sostuvo que desde la Subsecretaría se trabaja en el acompañamiento de los vínculos familiares, promoviendo la autonomía y la autodeterminación.
“Nuestro programa promueve la participación de las familias, las redes de ayuda que existen en nuestra sociedad y las organizaciones sociales. Las personas mayores no están solas en el mundo, hay una comunidad que debe acompañarlas”, explicó Lobos.
En el mismo sentido se manifestó María Laura Arrué, y destacó el enfoque sobre las personas mayores como sujetos de derechos humanos.
Por su parte, Calvo manifestó que “tenemos que continuar con la tarea de sensibilización de la sociedad, porque uno de los derechos más vulnerados se da por la discriminación y la afectación de la dignidad de las personas mayores, por los estereotipos enquistados en la sociedad que causan angustia en las personas y perjudican su calidad de vida”.
El observatorio es un centro de investigación, docencia y extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo, formado no sólo por docentes investigadores y estudiantes de las distintas carreras, sino también por otras organizaciones de la sociedad civil. Lo integran el Colegio de Abogados de General Roca, la Asociación Bancaria, la Fundación Quillagua, una agrupación de jubilados y el Observatorio de Derechos Humanos, entre otros.
Su tarea consiste en el monitoreo de las políticas públicas con el fin de detectar carencias y buenas prácticas respecto de las necesidades y condiciones de vida de las personas mayores.

Acciones preventivas incluyeron recorridas, monitoreo aéreo con helicóptero y dron térmico, además de apoyo en un incendio provincial.

Neuquén es la primera provincia en adoptar este modelo para los procesos civiles y comerciales. El gobernador Rolando Figueroa encabezó el acto de presentación del nuevo código y aseguró que desde el inicio de la gestión “reconfiguramos el Estado para que esté al servicio del ciudadano”.

Están distribuidas entre dos regiones y fueron priorizadas en conjunto con los gobiernos locales. Contar con los proyectos ejecutivos es condición necesaria para gestionar posteriormente el financiamiento para concretarlas.

Este fin de semana quedaron en funcionamiento las 34 farolas con luces LED que una cuadrilla de la Subsecretaría de Obras Públicas instaló en la senda que el Municipio construye paralela a la Ruta Nacional 40, entre el supermercado La Anónima y callejón de Bello.

El gobernador destacó la gestión de gobierno para el desarrollo de la actividad privada en un contexto nacional de retracción. Resaltó el trabajo neuquino para el desarrollo de Vaca Muerta y advirtió que la caída de los precios internacionales de los hidrocarburos impactan en los ingresos de la Provincia.

El gobernador Rolando Figueroa valoró el adelantamiento de las paritarias y aseguró que el ciclo lectivo iniciará el 25 de febrero. También anticipó que habrá grandes inversiones en tecnología educativa, además las obras de infraestructura que se están realizando en la provincia.

El Ejecutivo difundió el cronograma oficial de celebraciones y jornadas no laborables del próximo año, con la incorporación de tres feriados turísticos que buscan potenciar el movimiento económico y cultural en todo el país.

El gobernador neuquino, Rolando Figueroa, cursó las invitaciones para este acto que tendrá lugar a las 9 de la mañana de este lunes.

El gobernador destacó la gestión de gobierno para el desarrollo de la actividad privada en un contexto nacional de retracción. Resaltó el trabajo neuquino para el desarrollo de Vaca Muerta y advirtió que la caída de los precios internacionales de los hidrocarburos impactan en los ingresos de la Provincia.

Los implantes subdérmicos son un método anticonceptivo y en los establecimientos públicos de salud se garantiza el acceso.

La fecha fue confirmada por el ministerio de Economía, Producción e Industria, alcanza a la totalidad de trabajadores y al sector pasivo del Instituto de Seguridad Social del Neuquén. Estará depositado el mismo día en las cuentas del Banco Provincia del Neuquén.