
El Hospital de San Martín de los Andes garantiza la cobertura y explica los cambios en la atención.

Desde el año pasado se gestó la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos de San Martín de los Andes, que funciona en el Hospital Dr. Ramón Carrillo. Desde el nosocomio local vienen trabajando sin prisa pero sin pausa, para realizar diversos procedimientos que han compartido con la comunidad.
De esta forma, iniciaron la procuración de tejidos corneales y sus equipos quirúrgicos han rotado, y seguirán haciéndolo, para interiorizarse en ablación de riñones.
En las últimas hora se llevó a cabo una reunión del equipo de ablación renal al que asistieron por parte del INCUCAI, la Dra. María Verónica Di Santo; la directora del Hospital "Ramón Carrillo" y referente de CUCAI San Martín de los Andes, Dra. Rita Martín; los cirujanos Dres. Marcos Ojeda y Agustín Houssay, como así también el Dr. Cesar Monroy el Licenciado en Enfermería, Nicolás Enriquez.

El Hospital de San Martín de los Andes garantiza la cobertura y explica los cambios en la atención.

Salud Ambiental continúa con la vigilancia entomológica y las tareas de monitoreo para seguir de cerca la presencia del vector en las zonas detectadas. Aunque el mosquito está presente, todavía no hay circulación del virus en la provincia.

Desde el inicio del programa, en 2017, el hospital realizó 134 trasplantes renales; 34 de ellos se concretaron el año pasado. El rol clave de la procuración y del sistema nacional de donación.

Se ubica entre los 10 establecimientos que más donantes aportaron este año en todo el país. INCUCAI destacó el trabajo desarrollado por todo el equipo del hospital neuquino que realizó 56 procesos de procuración en 2025. Gracias a ello, 91 personas accedieron a un trasplante.

Los implantes subdérmicos son un método anticonceptivo y en los establecimientos públicos de salud se garantiza el acceso.

Los pacientes ya recibieron el alta médica. Se trata de la variante subclado k, en un contexto de aumento de la actividad del virus a nivel internacional.

Sumados a los 400 kilómetros finalizados y en ejecución, completarán 664 kilómetros de rutas nuevas finalizados, licitados o en ejecución durante la gestión. Las obras redundarán en mayor seguridad vial, incremento del turismo y mejor conectividad entre las regiones.

El mes comenzó con actividades para toda la familia que se despliegan en distintas localidades de la provincia. Las propuestas, para residentes y visitantes, integran gastronomía, producción, expresiones artísticas y actividades deportivas.

El intendente municipal, Carlos Saloniti, junto a las concejalas Jovita Brondo y Paula Vives, participaron como representantes de San Martín de los Andes en la asamblea celebrada en Villa Traful.

La Comarca Andina de Chubut enfrenta el epicentro de una emergencia ígnea que ya obligó a evacuaciones, cortes de ruta y despliegue de brigadistas de toda la región. Neuquén se mantiene en alerta, mientras el turismo y las comunidades locales sufren el impacto de la temporada más crítica.

Este jueves, un equipo de la Subsecretaría de Obras Públicas inició el trabajo de hormigonado en la zona central de la rotonda. Esta obra tiene como objetivo organizar el flujo vehicular y facilitar el desplazamiento de peatones en uno de los sectores más transitados de Cordones del Chapelco.