Estafas telefónicas: nueva modalidad utiliza al Correo Argentino para robar datos

15 de marzo de 2024 Por Redacción
A través de un SMS, se invita a los usuarios a ingresar a un link para completar información personal y de sus tarjetas de crédito. Se trata de un delito informático denominado "phishing", cada vez más habitual y sin límites geográficos.
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En los últimos días, vecinos y vecinas de San Martín de los Andes fueron protagonistas de un nuevo intento de estafa telefónica. En esta oportunidad, la modalidad implica la recepción de un mensaje de texto en el que se indica que el cliente ha recibido un paquete en Correo Argentino, pero que por “falta de numeración de su domicilio, ha sido puesto en espera”.

En este mismo SMS se detalla un link al cual se invita al usuario a ingresar para “actualizar su información de envío”. Una vez que el cliente accede, se lo redirige a un sitio muy parecido al del Correo Argentino, aunque para pedirle datos personales y de su tarjeta de crédito.

Esta modalidad de estafa es denominada phishing y es cada vez más habitual. Se destaca por ser un delito tecnológico que no tiene un límite geográfico. El phishing consiste en el envío de correos electrónicos o mensajes instantáneos de parte de un estafador, que valiéndose de diferentes técnicas se hace pasar por una empresa o persona de confianza mediante una supuesta comunicación oficial.

Correo Argentino recomienda no ingresar en el enlace (prestando especial atención al dominio y a la autenticidad de la web que lo solicita), ni proporcionar datos personales, datos bancarios o de tarjetas de crédito y claves.

Claves para evitar este tipo de estafas:

  • No hacer click en vínculos que llegan por correo electrónico, WhatsApp o SMS. Ir directamente a los sitios oficiales de las empresas. Ante la duda, comunicarse directamente con el lugar (sea un banco, un organismo público, etc) para verificar que el mensaje que llegó sea válido.
  • Evitar brindar datos personales, como fotos del documento, selfies o datos de la tarjeta de crédito o débito.
  • Si fuiste víctima de una estafa se puede denunciar el hecho a las autoridades. Por ejemplo, se puede contactar a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) enviando un correo a [email protected].

Más información: https://www.argentina.gob.ar/justicia/convosenlaweb/denuncia