Nueva jornada sin servicio de colectivos
San Martín de los Andes se ve nuevamente sumida en la incertidumbre y la incomodidad, ya que la falta de pago por parte del municipio a la empresa Expreso Colonia, conocida localmente como Expreso Los Andes, ha llevado a la suspensión de los servicios de colectivos desde el martes.
La empresa se encuentra en la firme postura de no comenzar a trabajar si no le empiezan a pagar lo que se le debe, aunque confirmaron que mínimamente necesita $80.000.000 para operar.
Mientas tanto el secretario de hacienda ¿presentó un informe en el Concejo Deliberante detallando la situación con la empresa y la deuda que tiene el municipio con la intención de sumar adhesiones al proyecto de "Emergencia Vial y del Transporte Público" que será tratado hoy jueves en sesión. Se estima que será aprobado por una amplia mayoría, pero no por unanimidad. o.
El proyecto, propone la creación de una tasa vial municipal basada en el 4,5% del valor neto de cada litro de combustible líquido vendido en el ejido municipal que deberá cobrarse junto al expendio y deberá liquidarlo cada una de las estaciones de servicio de la ciudad al municipio. Además, se establece la creación de un fondo específico de movilidad urbana, que será financiado por un tributo adicional aplicado a comercios con actividades específicas, como supermercados, hipermercados, mayoristas, instituciones bancarias, financieras y aseguradoras.
Estas medidas, según el Ejecutivo y que hoy cuenta con el convencimiento de los concejales, son esenciales para garantizar la continuidad y calidad de los servicios de transporte público en la ciudad, así como para saldar la deuda acumulada con la empresa de transporte que asciende a $288.000.000.
Mientras tanto, se continua escuchando el rechazo de los usuarios de vehículos que se verán afectados por esta nueva tasa, además de pagar patente y de realizar la verificación técnica vehicular, que se renueva anualmente.
Asimismo y en un corto plazo, se sumará el "estacionamiento medido" en una amplia zona del casco céntrico donde también el conductor será el damnificado.