¡No hay plata! se rescindió el contrato de Resagos S.A. y el Municipio se hará cargo de la cantera del Regimiento

Actualidad29 de febrero de 2024 Por Redacción
Héctor Durán, secretario de Servicios Públicos, afirmó que la transición tendrá lugar en el transcurso de un mes y mientras tanto se seguirán recibiendo ramas y demás materiales admitidos en el lugar. Mientras tanto, hasta el sábado, se trabajará en la limpieza de los distintos sectores de la ciudad donde se acumularon residuos verdes.
ramas acumuladas
ramas acumuladas

Finalmente, las negociaciones con la empresa Resagos S.A. no fueron exitosas y el Municipio decidió hacerse cargo de la administración de la cantera del Regimiento, para optimizar costos y poder continuar disponiendo allí las ramas, escombros, restos de poda y de obra de San Martín de los Andes que hoy, después de casi un mes de conflicto, se encuentran acumulados en los distintos barrios de la ciudad.

El pasado viernes se concretó la reunión entre el intendente Carlos Saloniti y los representantes de la empresa cipoleña, en la que desde el Ejecutivo se les confirmó la imposibilidad de costear el nuevo acuerdo económico planteado. De acuerdo a lo detallado días atrás por Héctor Durán, secretario de Servicios Públicos, Resagos pedía duplicar el costo de su servicio, pasando de 10 a más de 20 millones de pesos por mes.

“El monto que pedían era imposible para el Estado municipal”, señaló el funcionario: “Tuvimos una charla con la empresa y el Intendente y les fuimos honestos. Como no se les puede pagar más, Rezagos rescinde el contrato y calculamos que en un mes o en 25 días, la Municipalidad se haría cargo de la cantera del Regimiento”.

Durán detalló que el trabajo que deberá suplantar el Municipio, que realizaba diariamente la empresa, conlleva “toda la parte del chipeo, trabajo de máquinas, separación de contenido de volquetes municipales y privados entre ramas, húmedos y reciclado, y la separación de la chatarra”. Respecto a los materiales que están actualmente en la cantera de Regimiento, indicó que “por estos 20 días, Resagos, como empresa privada, definirá la política de a dónde los envían”.

Además, anticipó que en los próximos días habrá una inspección para verificar que el lugar sea entregado en óptimas condiciones, en base al convenio suscrito con Provincia, y completó: “Nosotros recibiremos y haremos lo pertinente con el lugar, lo que exige Medio Ambiente y Recursos Hídricos. Lo principal será trabajar con empleados municipales para abaratar costos, porque Nación por ahora no nos ayuda en nada y tenemos que optimizar el recurso al máximo. Operaremos con una chipeadora grande, industrial, que nos prestaría Parques Nacionales y con eso más las nuestras comenzaremos a trabajar, a hacer la separación”. 

Durán también destacó que el Municipio recibió la colaboración de volqueteros privados para arreglar la pala grande del parque automotor local, fundamental para la operatoria: “Estamos trabajando entre público y privado para que podamos arreglar esa cargadora grande que se había roto. Los mecánicos municipales están bajando el motor, y estamos también recibiendo ayuda de un privado de Neuquén que nos enviará los repuestos”, señaló.

La transición también implicará también reconstruir la infraestructura de la cantera. “Rezagos lo único que nos deja son los baños por ahora”, dijo Durán: “También tendremos que armar tanques de agua por si hay peligro de incendios, una casilla de trabajo, entre otras cosas”.

Por otra parte, señaló que el servicio de disposición de ramas en el lugar continuará siendo arancelado: “Tenemos que recuperar lo que se va a gastar en combustible, en horas extras”, indicó, aunque hizo hincapié en que se trata de un monto “ínfimo”, que ronda en los 2500 pesos por vehículo particular, costo que varía de acuerdo al volúmen de los materiales a depositar.

La cantera, ubicada sobre la Ruta Provincial 62, se encontrará abierta de lunes a viernes, de 9 a 17 horas, y los sábados, de 9 a 13.30.

TRABAJOS DE LIMPIEZA EN LOS DISTINTOS SECTORES DE LA CIUDAD

Mientras el Municipio se prepara para hacerse cargo de la operatoria de la cantera de Regimiento, el Secretario de Servicios Públicos manifestó que se avanza en una limpieza general en todos los barrios de la ciudad, donde en las últimas semanas se habían generado microbasurales a causa de no tener dónde tirar las ramas.

“Estaremos hasta el sábado y quizá también hasta el próximo lunes y martes, trabajando con seis camiones, dos bobcats y una retroexcavadora. Pedimos a los vecinos que nos colaboren, que no tiren inmediatamente de vuelta donde limpiamos”, finalizó Durán.