
Neuquén: única provincia que capacita a enfermería para colocar implantes subdérmicos
La primera formación fue en la Región del Pehuén, la segunda en Lagos del Sur, y la próxima será en Alto Neuquén. Se desarrollará en todas las regiones.
El Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) propone un cambio de reglas para los prestadores que fue ponderado como un hecho "trascendente".
Hablamos de la resolución mediante la cual se instrumenta "un programa de mejoras para la accesibilidad al servicio de salud del ISSN".
Para hacerlo efectivo, la obra social canceló todas las deudas prestacionales "de más de 60 días de presentada la factura, no habiendo ninguna deuda vencida al día de la fecha".
También anticipar el pago de las prestaciones bajo contrato que estén vigentes, tanto de internación como de prácticas profesionales de 60 a 30 días de presentada la factura (se abonará el 50% la primera semana y el restante 50% la tercera semana del mismo mes).
El ISSN aumentará al 30% el importe que corresponde a gastos y honorarios de las prestaciones de internación, prácticas y consultas a partir de la facturación de febrero de 2024, que se suma al 6% de aumento del mes de Enero de 2024. Incluso está previsto otro incremento del 10% en marzo.
Todo esto tiene el propósito de que los afiliados no tengan que realizar ningún pago al momento de la consulta, práctica o internación. "Esto no es una caza de brujas", aclaró Daglio Pero la resolución prohíbe el cobro de plus o pagos extras.
Se aclara también que los profesionales que realicen cobros extras no serán sumariados, pero si deciden continuar cobrando un plus dejarán de pertenecer a la cartilla de prestadores habilitados. Tal disposición no alcanza al co-seguro que históricamente pagan los afiliados por una consulta o práctica. Pero cambian los procedimientos.
En tal sentido, el afiliado puede habilitar su incorporación al pago mensual (para el caso de los adherentes); o bien, habilitar su descuento por planilla (para el caso de los titulares). Si lo necesita, podrá solicitar un plan de cuotas que tramitará en las delegaciones del ISSN o transferir a Instituto por Mercado Pago.
Daglio informó que se habilita un canal de denuncias sobre el cobro de plus en las delegaciones locales. Los afiliados pueden presentarse y llenar un formulario, para luego firmarlo. Tal escrito dará origen a una investigación. Para esto, no será necesario que los pacientes aporten recibo del pago del plus emitido por el profesional.
Daglio enfatizó que no se trata de "una cruzada contra los profesionales", sino que los afiliados del ISSN no tengan ningún "obstáculo económico" cuando tienen la necesidad de acceder a una consulta. "Este es el sentido del programa", aseveró el titular del ISSN.
Consideró que los honorarios de los profesionales "están a valores de mercado" y agregó: "A mi criterio son buenos en relación a lo que pagan otras obras sociales, de la mitad para arriba". Lo que sucede, según reconoció, es que "vivimos en un país pobre donde no alcanza el ingreso y tenemos un alto grado de insatisfacción por la inflación y lo que se deprecia el salario día a día".
Advirtió, además, que el ISSN tiene el diálogo abierto con todos los sectores particulares. La idea, indicó, es "poner la lupa" en cada uno de ellos, evaluar las necesidades que presentan y ver si alguno quedó "muy rezagado". Y prosiguió: "Dentro de la misma especialidad hay diferencias, no todo se resuelve en una consulta".
¿Son posibles los reintegros?
A diferencia de otras obras sociales particulares, en el ISSN no es posible el reintegro luego de realizar un pago extra a los profesionales. Daglio habló de "un cambio de juego" para que los afiliados no tengan que pagar un plus de forma directa para acceder a la consulta o la práctica.
Insistió con la idea de garantizar la accesibilidad de los afiliados para que no queden librados a la suerte de profesionales que cobran en función de sus pretensiones particulares. "Sería más fácil abandonarlos y que cada uno cobre lo que quiera, pero no es ética. Este camino fue desechado. El que proponemos es arduo, complejo, pero creemos que será exitoso. Es con los profesionales, no contra ellos. Una medida a favor de los pacientes, no en contra de...", finalizó.
Origen: https://www.lmneuquen.com/neuquen/cambian-las-reglas-juego-los-prestadores-del-issn-n1093989
La primera formación fue en la Región del Pehuén, la segunda en Lagos del Sur, y la próxima será en Alto Neuquén. Se desarrollará en todas las regiones.
Con los decretos correspondientes, se avanza con los trámites administrativos que comprenden la creación de nuevos puestos, traslados por reubicaciones familiares, cambios de funciones e ingresos a residencias médicas.
Este sábado se realizará una campaña de inmunización en el establecimiento sanitario del barrio, impulsada por autoridades provinciales.
Tres profesionales locales integraron la octava cohorte del Programa Procurar del INCUCAI, con prácticas en quirófanos y cuidados críticos.
Todos los 10 de septiembre se conmemora el Día Nacional y Mundial para la Prevención del Suicidio, una fecha que recuerda la importancia de hablar sobre el tema.
Se derivó a los jóvenes a Neuquén capital en dos vuelos sanitarios.
La provincia de Neuquén implementó una herramienta moderna que agiliza el trámite, reduce costos y mejora la seguridad.
La Asociación de San Martín de los Andes suma una unidad 4x4 donada por una organización francesa, con apoyo logístico de una ONG local.
Durante el primer fin de semana de uso de los nuevos etilómetros, se realizaron operativos en cuatro localidades cordilleranas, con resultados significativos en materia de prevención.
El ciclo está destinado a equipos de escuelas secundarias e integrales de adolescentes y jóvenes con discapacidad. Contará con exposiciones de especialistas, análisis de situaciones y construcción de dispositivos de intervención. Requiere inscripción previa.
Edge City Patagonia transformará la ciudad en un laboratorio vivo de innovación, sostenibilidad y cultura durante un mes. Está previsto que participen más de 600 personas.