Extendieron la prisión preventiva por 10 días a un condenado por abuso sexual

Judiciales 23 de febrero de 2024 Por Redacción
De acuerdo con la teoría del caso que probó el Ministerio Público Fiscal, los hechos ocurrieron entre enero y agosto de 2022, en una vivienda en San Martín de los Andes, donde el imputado abusó sexualmente de dos niños pertenecientes a su entorno familiar.
abuso-sexual-1273352

Un varón que en diciembre fue condenado abusar sexualmente de dos niños pertenecientes a su entorno cercano seguirá detenido en prisión preventiva, a la espera de que se resuelva una impugnación de la sentencia y, en caso de confirmarse, quede firme y pueda comenzar a ser ejecutada.

Durante una audiencia realizada ayer, la medida cautelar, que cumple desde septiembre de 2022, se extendió por 10 días más. Dentro de ese plazo se conocerá la resolución de la última impugnación ordinaria que realizó la defensa.

Se trata de C.O.G, quien fue condenado como autor de abuso sexual agravado por el vínculo y por ser cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente (modalidad continuada) en perjuicio de una víctima; en concurso real con un hecho de abuso sexual agravado por el vínculo respecto de otra (Artículos 119, párrafos 1° y 5°, en función del 4°, incisos “b” y “f”; 45 y 55 del Código Penal).

Tras el juicio de responsabilidad, el diciembre la fiscalía y la querella institucional solicitaron la imposición de una pena de 8 años, mientras que la defensa pidió 3 años, el mínimo previsto en la escala. El tribunal colegiado, integrado por las juezas Leticia Lorenzo y Florencia Martini, junto al juez Cristian Piana, evaluó las presentaciones e impuso 6 años de prisión efectiva, sentencia sobre la que resta que se pronuncie el Tribunal de Impugnación.

Durante la audiencia realizada ayer, el asistente letrado Hernán Scordo, con la adhesión de la querella institucional y el acuerdo de la defensa, solicitó extender por 10 días la prisión preventiva, hasta tanto se conozca la sentencia del Tribunal de Impugnación. El juez de garantías Diego Chavarría Ruiz hizo lugar al planteo, por lo que el condenado continuará detenido.

El caso

De acuerdo con la teoría del caso que probó el Ministerio Público Fiscal, los hechos ocurrieron entre enero y agosto de 2022, en una vivienda en San Martín de los Andes. En ese período de tiempo, el imputado abusó sexualmente de dos niños pertenecientes a su entorno familiar.

El proceso se realizó con el imputado detenido, con una prisión preventiva que fue revisada en numerosas oportunidades, a partir de que la defensa intentó que la medida cautelar pasara a la modalidad domiciliaria. Sin embargo, los sucesivos informes de la Dirección de Población Judicializada descartaron esa posibilidad porque en la vivienda ofrecida existía “riesgo socioambiental”.

En la misma causa, una mujer fue condenada  a mediados de 2023 a la pena de 9 meses de prisión de efectivo cumplimiento por el delito de exhibiciones obscenas reiteradas, agravadas por haber sido los afectados menores de 13 años de edad, en calidad de autora (artículos 129, segundo párrafo y 45 Código Penal).

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail