Hoy se conmemora el Día Mundial del Sida

El mundo se une para apoyar a las personas que conviven con el VIH, generar conciencia en prevención y tratamiento, y para recordar a quienes que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

Salud01/12/2023RedacciónRedacción
vih.jpg

Aunque se han realizado progresos considerables para acabar con el SIDA como amenaza para la salud pública, la epidemia del VIH no ha sido erradicada y las personas jóvenes siguen expuestas de manera desproporcionada a este tipo de riesgo. Solo en 2020, 410.000 jóvenes de entre 10 y 24 años se infectaron por el VIH, de los cuales 150.000 eran adolescentes de entre 10 y 19 años. Además, el conocimiento exhaustivo del VIH entre los jóvenes sigue siendo demasiado bajo, con solo uno en tres demostrando conocimientos precisos.

La Educación Integral en Sexualidad es esencial para que las personas jóvenes sean capaces de protegerse del VIH. La Educación Integral en Sexualidad también ayuda a que jóvenes eviten los embarazos precoces y otras infecciones de transmisión sexual, les incita a que busquen información sobre cuestiones relativas a la salud y otros servicios de este ámbito, promueve los valores de la tolerancia, de respeto mutuo y la no violencia en sus relaciones, y de ese modo garantiza una transición sana hacia la edad adulta.

¿Sabías que existe la prevención combinada del VIH?

El uso del preservativo es una herramienta fundamental, pero no es la única.

En los Centros de Prevención Combinada y Testeo de Neuquén se puede acceder a:

- Profilaxis Post-Exposición (PEP)

- Profilaxis Pre-Exposición (PrEP)

- Testeo y diagnóstico temprano de VIH

Escaneá el código QR de esta publicación y verificá cuál es el lugar más cercano para que puedas acceder a toda la información.

Te puede interesar
md

Presentaron la Red Provincial para la Atención de Infartos

Redacción NA
Salud11/07/2025

La red conectará hospitales, centros de salud y emergencias de toda la provincia para reducir muertes por infartos, evitar secuelas, y garantizar el acceso a tratamientos especializados, sin importar dónde vivan. Contará con una línea telefónica con atención por cardiólogos/as las 24 horas.

sangre-donador-saltillo_1-10352697_20241105212438

Donación de sangre en el Ramón Carrillo

Redacción NA
Salud08/07/2025

Recordamos a los donantes que es necesario cumplir con los siguientes requisitos: estar en buen estado de salud, tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos, haber desayunado antes de asistir (evitando lácteos y grasas) y presentar el DNI.

Lo más visto

Recibilos todos los sábados en tu mail