''No me podría sentar en una mesa pensando sólo en nosotros, me cuesta esa mirada política cerrada''

Politica 03 de marzo de 2020 Por Redacción
Estas fueron las palabras del Intendente Carlos Saloniti al ser consultado por su punto de vista sobre la mesa de Coparticipación Provincial, propuesta por el Gobernador.
Salo Omar

En diálogo con Radio Fun, el intendente se explayó al comentar los temas tratados con el Gobernador Omar Gutiérrez en el marco de la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura: ''Fui por el tema del Parque Lineal Pocahullo. Acordamos con R.J y con Omar, finalizarlo en etapas. Como prioridad terminar el Skate Park y el Espacio de la Memoria. Mañana viajo nuevamente para llevar el presupuesto y arrancar con la obra lo antes posible. No le falta mucho pero el gobierno anterior no reconocía redeterminaciones, así que lo va a terminar Provincia. De todos modos vamos a hacer gestiones con Nación pero podemos sujetarnos a eso''.

Para aclarar la situación antes mencionada, agregó: ''La Nación cuando avanzó con la obra del Parque Lineal Pocahullo no reconocía redeterminaciones y teniendo en cuenta que el año pasado tuvimos casi un 50% de inflación, somos conscientes de que es imposible que cualquier empresa a cooperativa pueda afrontarlo. El Gobierno de la Provincia, el año pasado dictó un decreto y otorgó $15.000.000 por redeterminación, pero eso tampoco cubría, por eso estamos tratando de encontrar una situación. Vamos a ir por etapas pero lo vamos a terminar''.

Además comentó que en su viaje a Neuquén pudo reunirse con Osvaldo Llancafilo, Subsecretario de Asuntos Públicos, para tratar varios temas de la ciudad que estaban en agenda, entre ellos el transporte público. También informó a cerca de la gestión que realizó por los kits escolares.

Al momento de hablar sobre el estacionamiento medido, el intendente manifestó: ''Estamos con Juan Manuel Mansilla, Secretario de Economía y Hacienda, trabajando con las alternativas, con todas las opciones que hay, presentar al Concejo Deliberante la postura del ejecutivo o el paquete abierto, después podemos ver las formas o el método, pero yo necesito que haya consenso. Estamos trabajando más desde la problemática que tenemos con el transporte público. Estamos en una etapa de transición y entiendo que el transporte público en un porcentaje nos tiene que permitir encontrar una solución hasta que se abra la licitaciones y ahí se abre otro juego''.

De acuerdo a los demás proyectos pendientes de la ciudad como la rotonda para Callejón de Bello y El Oasis, comentó: ''Ya tengo el presupuesto de Bello, pero tengo que discriminar lo que podemos hacer como municipio. De cómo poder hacerlo, la idea es ayudarnos mutuamente con Omar. Queremos salir del esquema del famoso proyecto de la travesía urbana y queremos hacer una intervención nuestra en el Callejón de Bello. Hay que ver qué puede aportar el municipio y qué puede aportar Provincia y poder hacerlo. Esto lo hace Vialidad Nacional que es quien sabe de la materia pero tenemos un gran equipo municipal que está predispuesto a hacer todo lo necesario''.

Llegado el momento de hablar sobre la Apertura de Sesión, manifestó: ''Hablamos mucho con Omar de muchos temas, estoy en permanente comunicación con el Gobernador y eso agiliza muchos temas de la ciudad y esta iniciativa es un puntapié inicial. Tenemos que trabajar los intendentes sin disputas chiquititas. Esta comisión va a funcionar, tenemos el censo que va a ser fundamental. Yo soy optimista en que las cosas se nos van a dar y como dije en su momento, el tema de la coparticipación lo veo como neuquino, no solo como sanmartinense, no podría sentarme solo a pesar en nosotros, tengo otra mirada, necesito que le vaya bien a Junín, a Villa La Angostura y es otra forma de discutir en la coparticipación para solucionarlo. Necesitamos que nos vaya a todos equitativamente. Siento que hay que transmitirle a los otros intendentes que nos sentemos desde un lugar de construcción y con una mirada integral''.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail