Proponen que el ejército ceda tierras para construir viviendas en San Martín de los Andes

Legisladores nacionales de Neuquén impulsaron en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para que el Estado Nacional transfiera a dominio de la provincia unos terrenos para la construcción de viviendas en San Martín de los Andes.
La iniciativa, que se encuentra en el Congreso de la Nación, le pertenece al diputado, Guillermo Carnaghi, y cuenta con el acompañamiento de Tanya Bertoldi, ambos del Frente de Todos, y el diputado nacional y gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa.
El proyecto pretende que el Estado Nacional transfiera una fracción de 11 hectáreas de terreno ubicadas al noreste de la Vega Maipú, que actualmente forman parte del Ejército Argentino. La iniciativa nació luego que se firmara un acta intención, a fines de 2021, entre el organismo militar nacional y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) de Neuquén.
De concretarse el traspaso de las 11 hectáreas que propone el proyecto, se sumarían a otras 18 que ya tiene la provincia. Así podría disponer de un área de 29 hectáreas para la construcción de viviendas y mejoras urbanísticas en San Martín de los Andes.
La misma iniciativa propone que, a cambio, la provincia transfiera a la Nación, otros terrenos aledaños al regimiento, más la construcción de 25 viviendas para personal militar. Para Carnaghi, San Martín de los Andes crece a pasos acelerados y la única solución al problema del acceso a la vivienda, “es con un Estado nacional, provincial y municipal presentes y trabajando de manera articulada”.